Novedad discográfica

Héctor Pavez presenta su primer disco con composiciones propias

REDACCIÓN el 05/01/2013 

Caminando, el décimo disco de Héctor Pavez significa un cambio de rumbo en su carrera que incluye canciones de carácter pop y baladas melódicas de guitarra y piano, con zambas y cuecas, entre otros.

Portada del disco «Caminando» de Héctor Pavez.

Producido de manera independiente, el nuevo álbum de Héctor Pavez, Caminando, destaca por contar —por primera vez en su carrera musical— con gran cantidad de composiciones propias, cuyas temáticas diversas, convergen en el rescate de nuestro patrimonio cultural.

“Una de las canciones rinde homenaje a la guitarra latinoamericana. Es sobre cómo la guitarra está incorporada en la vida de diversas culturas de la región”, explica Pavez.

En total, el disco —que recoge el trabajo creativo del autor en sus 30 años de carrera musical— comprende 15 canciones que deambulan entre el pop, baladas, zambas, chamamés y una cueca larga chilota.

Entre el repertorio de Caminando, también destaca una versión más jazzística de El Pavo, canción/danza zoomórfica chilota grabada por el grupo Millaray, que retrata el ritual de apareamiento de dichas aves, con arreglos de Alejandro Rivera.

“Chiloé ha constituido un lugar muy importante, porque es algo así como una continuación del trabajo de mis padres (Héctor Pavez y Gabriela Pizarro). Comencé a viajar a Chiloé, a conocer a todos los cultores, los músicos amigos de mis padres, que me contaban historias de lo que habían hecho ellos”, comenta Pavez.

El disco fue presentado el pasado jueves en la Sala SCD Bellavista a la que seguirán las presentaciones en la casa de Isla Negra de Neruda que se llevará a cabo el 20 de enero y en el festival de folclor de Chillán el 1, 2 y 3 de febrero del 2013.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.