XXVI Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2013
El viernes empieza la vigésimo sexta edición del Tradicionàrius
Después de celebrar los veinte y cinco años, el Festival Folk Internacional Tradicionàrius vuelve para ofrecer tres meses de música folk y actividades para todos los públicos. Del 11 de enero al 22 de marzo de 2013, el CAT Centre Artesà Tradicionàrius de la Vila de Gràcia (Barcelona) dedicará sus instalaciones a conciertos, bailes folk, Matinales, talleres, puntos de encuentro y mucho más.
Después de celebrar los veinte y cinco años, el Festival Folk Internacional Tradicionàrius vuelve para ofrecer tres meses de música folk y actividades para todos los públicos. Del 11 de enero al 22 de marzo de 2013, el CAT Centre Artesà Tradicionàrius de la Vila de Gràcia (Barcelona) dedicará sus instalaciones a conciertos, bailes folk, Matinales, talleres, puntos de encuentro y mucho más.
Cartel del XXVI Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2013.
El Festival de Folk internacional Tradicionàrius abre este viernes su XXVI edición con una programación que incluirá a 53 grupos y artistas.
Con el objetivo de divulgar la cultura popular y tradicional y convertirse en "plataforma de difusión para grupos emergentes", según el director del festival, Jordi Fàbregas, su escenario acogerá las presentaciones de 11 nuevos trabajos discográficos y siete espectáculos.
Este año, y en colaboración con el Festival BarnaSants, el Tradicionàrius acogerá el concierto de despedida del histórico grupo valenciano Al Tall, que recientemente anunció su retirada tras cuatro décadas de trayectoria, en un concierto cargado de sorpresas y emotividad en l'Auditori de Barcelona el 14 de febrero.
Además este año se celebrarán los cumpleaños de dos grupos relevantes en el panorama del folk como son De Calaix, que cumplen 10 años sobre los escenarios, y Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, que harán un repaso de sus 20 años de música.
El Tradicionàrius programa noches de concierto y baile folk, en el que muchos de los grupos que actúan presentan sus nuevos trabajos discográficos como Xavi Múrcia, La Coixinera, RIU, Bruel, 21 Boutons y muchos más. Otros, como Les Violiles i Stukat del Bolet, Carles Belda o Marsupialis presentan nuevos espectáculos. Tampoco faltarán grupos históricos como El Pont d'Arcalís.
Este año, los amantes del violín, de la canción y de la gralla (instrumento popular catalán de la familia del oboe) podrán disfrutar de monográficos específicos: el Violinàrius, las Jornadas de la cançó y el Viu la gralla! Se han programado conciertos, talleres, conferencias y mucho más con especialistas y músicos de cada uno de los sectores.
Además, como cada año, tendrán lugar las Matinales el CAT con sesiones folk para toda la familia, el ciclo de Folk en los Mercados, en el que músicos se pasearán para amenizar los sábados por la mañana a los compradores de los mercados del barrio; el fin de semana de Les Illes, dedicado a las Baleares; la noches de improvisación a cargo de Marcel Casellas; encuentros gastronómicos; pasacalles; etc.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.