Novedad discográfica
Rubén Blades anuncia dos nuevos discos, uno de ellos de tango
El cantautor y ex ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo ayer que está trabajando en terminar dos discos, uno de ellos dedicado al tango.
El cantautor y ex ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo ayer que está trabajando en terminar dos discos, uno de ellos dedicado al tango.
Rubén Blades
© EFE
En conferencia de prensa de presentación del Panamá Jazz Festival, el cantautor panameño Rubén Blades anunció dos nuevos discos para este año.
Rubén Blades precisó que el álbum de tango ya está hecho, mientras que bastante avanzado se encuentra el proyecto con el grupo brasileño Boca Libre.
Blades ya había mostrado sus dotes de tanguero con un recital en el Luna Park en la final del Mundial de Tango de Buenos Aires en 2010, acompañado por la orquesta del bandoneonista Leopoldo Federico. "La salsa y el tango cuentan con un argumento urbano musical que trasciende las fronteras y las nacionalidades", afirmó entonces el músico.
Añadió que es muy posible que viaje a finales de abril próximo a Estambul, donde estará acompañando al saxofonista y compositor estadounidense Wayne Shorter, uno de los artistas invitados al Panamá Jazz Festival, creado en 2003 por el pianista panameño Danilo Pérez.
El cantautor panameño comentó también que espera que el 2013 sea menos agitado en lo profesional que los años anteriores. "No quiero tener el mismo tren que tuve el año pasado, quiero dedicarme a terminar algunos proyectos y descansar un poco, porque los años 2011 y 2012 fueron muy intensos, sobre todo este último", aseguró el músico.
Blades participará en el cierre del festival de música panameño, donde interpretará el tema de su autoría Patria, con Danilo Pérez en el piano.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.