Editó los primeros discos de la Nueva Trova
La disquera cubana EGREM recibirá el Premio de Honor en Cubadisco 2009
El sello fonográfico EGREM, el más representado entre los propuestos al Premio Cubadisco 2009, recibirá mañana en la gala de premiaciones de ese foro el Premio de Honor por sus relevantes aportes a la cultura nacional.
El sello fonográfico EGREM, el más representado entre los propuestos al Premio Cubadisco 2009, recibirá mañana en la gala de premiaciones de ese foro el Premio de Honor por sus relevantes aportes a la cultura nacional.
PL - La Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales, la más antigua del país, cumplió recientemente 45 años de fundada y lo festejan con nominaciones en 32 categorías, de las 40 puestas en convocatoria por el evento más integrador de la industria fonográfica cubana.
La EGREM ostenta una amplia cartera de negocios con sedes en casi todo el territorio nacional convirtiéndose en la mayor de la Isla. Posee además, el mayor catálogo musical del país, con más de 10 mil matrices inéditas, entre géneros como la Rumba, Cha-cha-chá, Guaracha, Danzón, Mambo, Son, Bolero, Clásica, Salsa, Rock y Fusión.
Cuenta además con más de 530 fonogramas editados con el Sello EGREM, 40 discos con el Sello Auténtico EGREM, 26 con el Sello Siboney EGREM y 16 del Sello Promusic, SA.
Esta casa disquera posee cinco estudios de grabaciones: dos en AREITO, instalación ubicada en esta capital y un estudio de reciente inauguración con diseño acústico y montaje realizado por la firma inglesa Audio Eastlake. LTD.
También poseen la marca SIBONEY, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente cubano y un estudio móvil para realizar grabaciones "in situ" del sello AUTENTICO.
Por las cabinas de la EGREM han pasado figuras de la talla de Nat King Cole, Josephine Baker, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Vicente Garrido, Susana Baca, Roy Brown, Ry Cooder, Miguelito Valdés y los artistas integrantes del Buena Vista Social Club, entre otros grandes de la música cubana e internacional.
El Premio de Honor del Cubadisco 2009 también le será entregado mañana a los cantantes boricuas Danny Rivera y Roy Brown, al Historiador de la Ciudad de la Habana Eusebio Leal, a Graciela Pogolotti, Premio Nacional de Literatura 2005 y al compositor Roberto Valera.
También recibirán el prestigioso galardón, Carlos A. Cremata, director de la compañía La Colmenita, el dibujante Juan Padrón, el realizador Tulio Raggi y las cantautoras Liuba María Hevia, Rosa Campos y Teresita Fernández.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
La cantante, clarinetista y compositora Carola Ortiz presenta Enllà, su quinto álbum en solitario, una obra delicada e introspectiva donde la música y la poesía se entrelazan para celebrar la transformación interior, la libertad y el ciclo de la vida.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.