Con invitados especiales
Abel Pintos dio el primero de los cincos conciertos en el Luna Park
El cantautor argentino Abel Pintos concretó anoche el primero de los cinco conciertos programados en ese estadio porteño para coronar un presente que lo ubica como el máximo referente de la canción folclórica argentina.
El cantautor argentino Abel Pintos concretó anoche el primero de los cinco conciertos programados en ese estadio porteño para coronar un presente que lo ubica como el máximo referente de la canción folclórica argentina.
Abel Pintos en el Luna Park
© Fernando Gens/Télam
Télam/Luis Digiano - Con el repertorio de sus dos últimos exitosos álbumes Reevolución y Sueño dorado como convocantes y las presencias de León Gieco y Raúl Lavié, Abel Pintos encabezó una velada festiva y enteramente disfrutable en sus dos horas y media de duración.
Un video que recorrió sus 16 años de trayectoria sirvió de resumen para un tránsito que hoy día parece no tener techo y fue prólogo para adentrarse en un cancionero que el público que colmó el estadio disfrutó intensamente.
Sustentado en la sobresaliente banda que lidera su hermano Ariel en guitarra, arreglos y coros, Marcelo Pedracino en guitarras, charango y coros, Alfredo Hernández en piano, teclados, programaciones y coros, Norberto Córdoba en bajo, teclados y coros y Claudio Di Cicco en batería y percusión, Pintos desplegó una sonoridad que va de lo rítmico a la balada y que incluye pizcas de zamba.
Hasta aquí, Tiempo, Todo está en vos, Sueño dorado, Cactus, No me olvides, La llave, El beso/Quisiera y Peregrinos, formaron parte de la primera parte del show.
Promediando la noche, el cantor tanguero Raúl Lavié que fue el artista a quien Abel le entregó un casette con sus canciones y que le prestó atención a la cinta, su sumó para compartir una versión de Nada, de José Dames y Horacio Sanguinetti.
Otra seguidilla propia con Quién pudiera, Flores en el río, Hallelluja, Ofrezco, Aventura, Tu voz y Crónica, prologó la visita de León Gieco, quien salió portando el galardón de Doble Platino por las ventas de Sueño dorado.
Sumando a Nicolás Taranto, baterista de Infierno 18, entonaron Canta y El arrepentido, pero León, quien en 1998 le produjo el debut discográfico con Para cantar he nacido, reapareció sobre el tablado con una torta para anticipar a los 29 años que el artista nacido en Ingeniero White está cumpliendo hoy.
El concierto se remató con los infaltables Abismo, Bella flor y Revolución y mostró la contundencia de una propuesta que seguirá en el Luna los días sábados 11 y 18 y domingos 12 y 19 de mayo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.