VerdCel
VerdCel es una amalgama de música, palabra, imagen y acción con el trasfondo esencial de la "canción". Si debemos clasificar, podríamos decir, por ejemplo, que es "un grupo de canción que hace música de autor". El equipo creativo que le da forma con empuje y entusiasmo está integrado desde 2000 por Alfons Olmo, y se añaden posteriormente Daniel Olmo y Pau Romero. Octavi Masià y Juli Cantó son colaboradores habituales de este equipo.
Sàmara es su último trabajo, un espectáculo y libro-disco-dvd (al disco se suman, entre otros, un cómic de casi 100 páginas y un cortometraje) dedicado a las tres generaciones de mujeres del siglo XX. El disco llega después de tres espectáculos (“La Cordeta s/e”, “Des d’hom fins al món” —dedicado a Ovidi Montllor— y "PaisViatge") y dos discos anteriores (On està el lloc? y PaisViatge).
VerdCel ha recorrido con éxito los "Països Catalans" (territorios de habla catalana), diversos lugares del Estado Español, en varias giras y muchos conciertos de presentación en todo el territorio. Aparte de la buena acogida del público, su trabajo ha sido distinguida con numerosos galardones: Premio Ovidi Montllor al mejor disco "cançó", Premio Cantigas de Mayo y varias distinciones de la revista musical Enderrock por los trabajos audiovisuales, los discos y su diseño.
Si hemos de hablar de los referentes de VerdCel, vemos en su trayectoria la presencia de dos pilares indiscutibles en cuanto a la manera de hacer: el poeta visual Joan Brossa y el cantactor Ovidi Montllor. Y musicalmente traspasan lo que tradicionalmente se entiende como canción de autor, y llegan allí donde las influencias del "mundo anglosajón" no se pelean con las raíces mediterráneas.
Alfons, de VerdCel explica que los principios del grupo con mucha convicción "el compromiso con los valores, el lugar, la lengua y la cultura de donde habitamos, con el paisaje, el entorno, las personas y nuestro día a día, con las experiencias humanas, el crecimiento personal, las emociones sin juicios y los sentimientos turbulentos o claros así como el compromiso contra las diferencias sociales, económicas y territoriales no se deben contradecir con el discurso de uno mismo, y por tanto tampoco cuando hace canciones ". Y es que el alma de VerdCel busca la armonía entre este discurso y la estética, los gustos, la forma de expresión, el estilo y la poética.
Así, el grupo de Alcoi opta por fundir estética y contenido y trazar en él una línea de en medio, huyendo de la elección. Así, se proponen, y lo consiguen, que dialoguen, dibujando una interesante línea de trabajo que resucite "los valores" y que dé más plenitud en "las formas", para acercarse lo más allá, más dentro.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.