Prepara un nuevo disco
La mexicana Eugenia León afronta un futuro repleto de nuevos proyectos
La cantante mexicana Eugenia León no para de trabajar en los últimos meses, ya que este año le ha traído trabajo no sólo con un nuevo disco, que saldrá a la venta en los próximos meses, sino también proyectos de televisión e Internet.
La cantante mexicana Eugenia León no para de trabajar en los últimos meses, ya que este año le ha traído trabajo no sólo con un nuevo disco, que saldrá a la venta en los próximos meses, sino también proyectos de televisión e Internet.
EFE - "Estoy preparando un nuevo disco que saldrá este año y estoy grabando una serie de programas maravillosos sobre la música de México que me hacen viajar por toda la república", dijo a Efe la cantante en referencia a la serie "Tocando tierra".
Eugenia León, considerada como una de las grandes divas de la nueva canción de México, dedica buena parte de su tiempo a realizar un programa de radio por Internet que se llama "Eugenia y la música", que se puede escuchar en el portal "Código DF".
Sobre su concierto en la ciudad estadounidense, la cantante se mostró muy contenta de poder actuar por primera vez en una ciudad como Chicago, en que la existe una importante comunidad de inmigrantes mexicanos.
La intérprete se encuentra en pleno periodo de promoción de su último trabajo, "Puño de tierra", que incluye un disco y un DVD con el concierto de presentación del disco en el Teatro Metropólitan en noviembre pasado y varios temas originales.
Pero la ganadora del Festival OTI de 1985 con la canción "El fandango aquí" no subió sola al escenario. Se presentó junto a la cantante de origen peruano y nacionalizada mexicana Tania Libertad y Norma Zenteno, hija del trompetista Roberto Zenteno.
Este concierto en la edición de este año del "Sor Juana Festival Divinas Concert", celebrado en el Millenium Park de Chicago, en homenaje a la religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, autora de obras como "La carta Atenagórica" y la "Respuesta a Sor Filotea".
Tania Libertad dijo a Efe que tiene también en cartera tres producciones, entre ellas una con el denominado rey del bolero, Armando Manzanero.
"Una es un homenaje a Armando Manzanero con canciones nuevas de él y con temas muy conocidos pero que, a lo mejor, no se cantan hace mucho tiempo, pero que están siendo fusionadas con otros ritmos que manifestará el carácter universal de Manzanero", explicó Libertad, cuyo último trabajo discográfico data de 2004.
La cantante, nombrada artista de la UNESCO por la paz, aseguró que la canción protesta está más viva que nunca, aunque considera que el genero se está transformando con la llegada de nuevos movimientos musicales.
"A lo mejor ha cambiado de nombre y ahora los que han tomado la estafeta son los muchachos que hacen rock y hip-hop. Ahora no se habla tanto de la canción del campo, sino de lo que pasa a diario en las grandes ciudades", indicó la cantante, que ha grabado 38 discos y ha vendido más de cuatro millones de copias.
A pesar de ello, Libertad sigue expresando con su voz y sus canciones que la canción es un medio de transmisión de las reivindicaciones sociales y personales.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.