Auteclàssic. Joan Isaac y Luis Eduardo Aute
Auteclàssic será presentado el día 14 de Agosto de 2009 en un concierto solidario en beneficio de ACNUR.
Auteclàssic será presentado el día 14 de Agosto de 2009 en un concierto solidario en beneficio de ACNUR.
Joan Miguel Morales
Auteclàssic es una obra del cantautor Joan Isaac, en la que se adaptan al catalán 12 canciones emblemáticas de una de las figuras más importantes de la canción de autor en castellano: Luis Eduardo Aute.
Este trabajo, que será publicado próximamente en disco, representa la visión personal y artística, que sobre el universo poético y musical de Aute, tiene el autor catalán. En la entrevista realizada hace unos meses en Cancioneros, el artista explicaba el sentido de esta obra, que se puede considerar doblemente "clásica", porque la concepción general del disco es de música clásica y porque las canciones escogidas son algunas de las más clásicas de Aute.
Según aparece en un artículo publicado en la revista musical: Sons de la Mediterrània, titulado Joan Isaac & Aute: Rojo sobre negro, y donde ambos autores expresan su mutua admiración a propósito de Auteclàssic, se trata de un trabajo en el que Joan Isaac ha recreado doce canciones de Luis Eduardo Aute y las ha dotado de una nueva personalidad, adaptándolas al catalán y envolviéndolas musicalmente con un cuarteto de cuerda y un piano, que da origen a un album de canciones muy conocidas que escapa a cualquier tópico.
Auteclàssic será presentado el día 14 de Agosto de 2009 en un concierto solidario en beneficio de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, y tendrá lugar en el marco de la XXIII edición del Festival Castell de Peralada (Gerona). Se anuncia este recital, como un espectáculo nacido para sorprender, como se puede ver en el texto de presentación que aparece en la web del festival:
http://www.festivalperalada.com/cas/2009/programacion/a814_aute.htm
Un recital que contará con las voces de Joan Isaac y Luis Eduardo Aute, y que está concebido como un concierto para voz, piano y cuarteto de cuerdas en tres movimientos, con el siguiente programa:
I movimiento (Allegro non troppo)
Trio estimar
D’alguna manera
Dies d’amors
Les quatre i deu
II movimiento (Adaggio)
Tornar-se a veure
Sento que te’n vas i et perdo
La bellesa
Dos o tres segons de tendresa
III movimiento (Allegro)
Una de dues
Autotango del cantautor
Giralluna
Al alba
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.