Auteclàssic. Joan Isaac y Luis Eduardo Aute

por María Gracia Correa el 08/06/2009 

Auteclàssic será presentado el día 14 de Agosto de 2009 en un concierto solidario en beneficio de ACNUR.

Joan Miguel Morales

Auteclàssic es una obra del cantautor Joan Isaac, en la que se adaptan al catalán 12 canciones emblemáticas de una de las figuras más importantes de la canción de autor en castellano: Luis Eduardo Aute.

Este trabajo, que será publicado próximamente en disco, representa la visión personal y artística, que sobre el universo poético y musical de Aute, tiene el autor catalán. En la entrevista realizada hace unos meses en Cancioneros, el artista explicaba el sentido de esta obra, que se puede considerar doblemente "clásica", porque la concepción general del disco es de música clásica y porque las canciones escogidas son algunas de las más clásicas de Aute.

Según aparece en un artículo publicado en la revista musical: Sons de la Mediterrània, titulado Joan Isaac & Aute: Rojo sobre negro, y donde ambos autores expresan su mutua admiración a propósito de Auteclàssic, se trata de un trabajo  en el que Joan Isaac ha recreado doce canciones de Luis Eduardo Aute y las ha dotado de una nueva personalidad, adaptándolas al catalán y envolviéndolas musicalmente con un cuarteto de cuerda y un piano,  que da origen a  un album  de canciones muy conocidas que escapa a cualquier tópico.

Auteclàssic será presentado el día 14 de Agosto de 2009 en un concierto solidario en beneficio de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, y tendrá lugar en el marco de la  XXIII edición del Festival Castell de Peralada (Gerona). Se anuncia este recital, como un espectáculo nacido para sorprender, como se puede ver en el texto de presentación que aparece en la web del festival:

http://www.festivalperalada.com/cas/2009/programacion/a814_aute.htm

Un recital que contará con las voces de Joan Isaac y Luis Eduardo Aute, y que está concebido como un concierto para voz, piano y cuarteto de cuerdas en tres movimientos, con el siguiente programa:

I movimiento (Allegro non troppo)

Trio estimar

D’alguna manera

Dies d’amors

Les quatre i deu

II movimiento (Adaggio)

Tornar-se a veure

Sento que te’n vas i et perdo

La bellesa

Dos o tres segons de tendresa

III movimiento (Allegro)

Una de dues

Autotango del cantautor

Giralluna

Al alba

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.