40 años del golpe

Eduardo Carrasco: «Las cosas están aclaradas en cuanto a los desaparecidos»

AGENCIAS el 11/09/2013 

El músico chileno Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún y actual director de la facción Quilapayún-Carrasco, consideró hoy, a 40 años del golpe de Estado que instauró en su país la dictadura más sangrienta que se recuerde, que ahora en Chile "las cosas están aclaradas en cuanto a los desaparecidos".

Eduardo Carrasco

Autores relacionados

Télam - "Se están generando condiciones como para empezar de nuevo a construir un país más digno, solidario y donde las cosas estén aclaradas en cuanto a los detenidos desaparecidos, estamos viviendo un periodo positivo porque hay una nueva conciencia sobre esas cosas y hay un repudio generalizado de sectores de izquierda y de derecha", dijo Eduardo Carrasco en diálogo con Télam Radio.

"Nosotros que siempre hemos luchado por un Chile democrático, recibimos estos cambios con mucho placer" sostuvo el fundador de Quilapayún, uno de los grupos que integró el movimiento de la Nueva canción junto a Víctor Jara, Inti-Illimani o Isabel Parra, entre otros.

Al recordar el día del golpe, dijo: "Estábamos fuera del país cumpliendo una especie de misión que nos había encomendado el presidente (Salvador) Allende, para participar de una conferencia de países no alineados que tuvo lugar en Argel, pero ese día estábamos en Paris preparando un concierto que teníamos que dar en el Teatro Olympia; era la primera vez que un grupo chileno lo hacía".

"Cuando comenzaron a llegar los cables informando del golpe, fue terrible porque empezaron los días de incertidumbre sobre lo que iba a pasar con Chile y nosotros decidimos quedarnos en Francia. Así fue como comenzó un largo exilio que se extendió por 15 años", evocó.

Durante el régimen liderado por Augusto Pinochet más 38.000 personas sufrieron tortura, secuestro o muerte, entre ellas el poeta y cantautor Víctor Jara, que había sido director de "los Quila".

"Víctor fue un amigo para nosotros, siempre va a ser esa persona cercana con la que trabajamos muchos años y con el que vivimos la experiencia de cantarle a los trabajadores y ponerle música al movimiento profundo que es el que llevó a Salvador Allende a la presidencia, el que buscaba la justicia para nuestro pueblo", comentó.

El músico y filósofo recordó también al expresidente: "Era un hombre muy afable, simpático que tuvo siempre un especial interés por nuestro grupo, hicimos juntos la campaña por muchas ciudades de Chile y tuvimos la oportunidad de acercarnos mucho él, compartimos su último cumpleaños y fue quien nos eligió para que vayamos a la conferencia de países no alineados. Él es un gran ejemplo de un hombre que luchó por la libertad y la democracia".

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

4.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.