Albert Pla censurado
Albert Pla: «Me importa un pito lo que hagan, estoy acostumbrado a la censura»
El cantautor catalán Albert Pla ha asegurado hoy que le importa "un pito" que le suspendan el concierto que tenía previsto ofrecer el 25 de octubre en Gijón, tras haber asegurado en una entrevista que le da asco ser español, mientras ha señalado que ya está "acostumbrado a la censura".
El cantautor catalán Albert Pla ha asegurado hoy que le importa "un pito" que le suspendan el concierto que tenía previsto ofrecer el 25 de octubre en Gijón, tras haber asegurado en una entrevista que le da asco ser español, mientras ha señalado que ya está "acostumbrado a la censura".
Albert Pla
© Xavier Pintanel
"Ya estoy acostumbrado a la censura". Con estas palabras ha respondido Albert Pla a la decisión del Ayuntamiento de Gijón de suspender su concierto por sus declaraciones "antiespañolas".
"Claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana" ha declarado hoy Albert Pla a la emisora RAC1. "Si llego a saber que se armaría este pollo, no lo digo ni loco", ha añadido. "Parece ser que no les ha gustado".
"Yo eso lo he dicho siempre, siempre he maldecido a los Borbones y la Iglesia y he hablado del daño que han hecho a este país y he dicho que era una mierda ser español, no veo ahora por qué se enfadan", ha añadido en su habitual tono sarcástico.
Albert Pla ha indicado que todavía no le han comunicado la suspensión del concierto en Gijón y ha recordado que "no es la primera vez que me pasa, no es la primera vez que no me dejan sacar un disco o no me dejan actuar". Albert Pla ha asegurado que ya TV3 —la televisión pública catalana— le "censuró" su primer vídeo, en su segundo disco le censuraron dos canciones, el tercero estuvo dos años retenido, su cuarto disco, Veintegenarios tardó cuatro años en poderlo publicar. "Estoy más que acostumbrado, he sido denunciado 1.500 veces por el PP".
Preguntado por si acudió el pasado 11 de septiembre a la cadena humana organizada en Cataluña a favor de la independencia, ha asegurado que no, pues «estaba haciendo un bolo en castellano en el Poble Espanyol de Barcelona en una fiesta charnega», ha precisado Pla, para acabar añadiendo un "¡Olé!".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.