Carlos Núñez cree que sus conciertos son un viaje iniciático para el público
El gaitero Carlos Núñez ha opinado hoy que "la música celta es como un bálsamo mágico y encantador en el que entran todos los mundos" y ha comparado sus conciertos con "un pequeño Camino de Santiago y un verdadero viaje iniciático para el público, que experimenta cosas muy profundas".
El gaitero Carlos Núñez ha opinado hoy que "la música celta es como un bálsamo mágico y encantador en el que entran todos los mundos" y ha comparado sus conciertos con "un pequeño Camino de Santiago y un verdadero viaje iniciático para el público, que experimenta cosas muy profundas".
Carlos Núñez
EFE – Carlos Núñez actuará el próximo 18 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño, donde presentará su disco Discover (2012), una antología en la que repasa los últimos quince años de su carrera y que le llevará a visitar diversas capitales españolas durante todo el mes de diciembre.
"La música celta actual ya no es la misma que la de los años setenta, que se limitaba a Irlanda, Escocia y un poco en Galicia, mientras que ahora va mucho más allá", asegura, después de haber puesto a tocar a este género a "grandes artistas de flamenco".
Además de encargarse de la sintonía de "La Vuelta a España", en 2013 ha cosechado un gran éxito en las giras de presentación de Discover por el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y Japón.
Este músico gallego cree que España tiene dos energías: el Atlántico, que para él supone la magia, las leyendas, el románico, la Edad Media, los celtas y la gaita, y el Mediterráneo, que evoca al mundo grecolatino, las conexiones con lo árabe y la guitarra.
Por ello, cree que a lo largo de su historia la península ibérica ha sido como un campo de juego en el que competían dos equipos, liderados por la gaita y la guitarra.
Así, ha explicado, cada instrumento ha tenido sus épocas hegemónicas, y cuando ambos mundos viajaron a América ganó la guitarra, mientras que la gaita pervivió en un mundo medieval, pero tiempo después, ha vuelto a renacer la energía escondida en este instrumento de viento.
Ha avanzado que el próximo 22 de enero ofrecerá el concierto de San Patricio en la catedral de Dublín y ha subrayado que "hace años era impensable que un español se encargase de este recital en la capital de Irlanda".
En 2014 se cumplirán veinte años de la primera vez que Carlos Núñez se subió a un escenario estadounidense, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tocó junto a la banda irlandesa de música celta "The Chieftains", cuyo violinista y bailarín, Jon Pilatzke, le acompaña en la gira española de Discover.
Ha recordado que, "de pronto", se encontró tocando junto a The Who, Alice Cooper y Sinead O'Connor y comenzó una gira junto al grupo irlandés en Estados Unidos, donde le veían "como a un latino".
El próximo año participará en "Heartbeat of Home", el nuevo proyecto de danza de los creadores de Riverdance que dará la vuelta al mundo.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.