Gira europea del Inti-Illimani Histórico
Inti-Illimani y el Día de la Marmota
El grupo chileno pasó está semana por la Sala Clamores de Madrid y la Sala La dos de Apolo de Barcelona, para partir luego a Italia y Francia.
El grupo chileno pasó está semana por la Sala Clamores de Madrid y la Sala La dos de Apolo de Barcelona, para partir luego a Italia y Francia.
En un concierto casi familiar, apenas 100 personas —todo un lujo—, se presentó esta semana por primera vez en Barcelona el Inti-Illimani Histórico.
A pesar de una lamentable sonorización —peajes de actuar en una sala dos en lugar de una sala uno—, el grupo dirigido por el “Loro” Salinas pasó con nota alta su debut en esta plaza.
Con un repertorio exento de riesgos, desfilaron uno tras otro todos los grandes éxitos del Inti, desde “Ramis”, “Alturas”, “La exiliada del sur” y “Lo que más quiero”, hasta “Medianoche” y “Samba Landó”, pasando por “Canción para matar una culebra”, “Ya parte el galgo terrible”, “Polo doliente”, “Un son para Portinari”, “Danza di Calaluna” y “El mercado de Testaccio”.
De “Esencial”, su único disco en estudio con el apellido “Histórico”, interpretaron “Arroz con concolón”, “Danza mediterránea”, “Montilla” y “Corocora con tucán”, rebautizada por Jorge Ball como “Corocora con Durán”, para festejar el aniversario de Horacio Durán que ese mismo día cumplía sesenta años.
El grupo, no sé muy bien si por voluntad propia o por exigencias del tamaño del escenario, se situó en dos filas. En la primera Horacio Durán, tan elegante como siempre en la interpretación del charango; Horacio Salinas, hábil y preciso; José Seves que no lució lo suficiente debido a inconvenientes de salud y finalmente, un exuberante Jorge Ball, cuatrista espectacular, que daba la sensación de ser el líder de grupo al poner el entusiasmo que a veces no mostraban los tres anteriores.
En la segunda fila, el grupo Los Bipolares: Camilo Salinas, Danilo Donoso y Fernando Julio, que le dieron ritmo y vigor al conjunto y que ofrecieron dos temas en solitario. “Han firmado contrato por seis años más”, bromeó el “Loro” Salinas.
Atrapados en el tiempo
Este Inti-Illimani tiene una gran cualidad y un gran defecto. La cualidad es que suenan como el Inti de siempre. El defecto es que suenan como el Inti de siempre. Si no fuera por las canas y algún kilito de más, uno diría que está escuchando al Inti de los ochenta en un remake del Día de la Marmota.
Cultivar la nostalgia no es intrínsicamente malo. Pero cuando un grupo es solamente un culto a la nostalgia, algo no funciona. Los trovadores, los grupos, las personas, somos entidades en constante progreso. La vida es evolución y no hay otro camino que el de ser cada día mejores.
La nostalgia, en exceso, es pan para hoy y hambre para mañana.
Y no vea nadie en estas palabras una negación a la mayor, es —o pretende ser— tan sólo un aviso para navegantes.
Tanto es así, que recomiendo a los garantes del Inti-Illimani dirigido por los hermanos Coulón —entre los cuales me incluyo—se dejen de tonterías, abran sus mentes y acudan a escuchar a los “Históricos” —nombre desafortunado donde los haya— porque hay mucho de Inti-Illimani en este Inti-Illimani.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.