Novedad discográfica
Jorge Fandermole vuelve al disco con toda su imprescindible dimensión
A nueve años de su anterior álbum, el cantautor Jorge Fandermole presenta un álbum doble que reúne 13 canciones inéditas con otras 11 seleccionadas de sus cuatro primeros e inconseguibles discos y así plasma en Fander toda la dimensión de una estatura artística imprescindible para la canción argentina.
A nueve años de su anterior álbum, el cantautor Jorge Fandermole presenta un álbum doble que reúne 13 canciones inéditas con otras 11 seleccionadas de sus cuatro primeros e inconseguibles discos y así plasma en Fander toda la dimensión de una estatura artística imprescindible para la canción argentina.
Portada del disco «Fander» de Jorge Fandermole.
Télam - Es que sin importar ni el calendario ni los pergaminos, Jorge Fandermole, nacido en Pueblo Andino (Santa Fe) pero integrado desde mediados de los 80 a la denominada Trova Rosarina aglutinada tras la voz de Juan Carlos Baglietto, vuelve a bateas después de Pequeños mundos para volcar con naturalidad dos repertorios que, aún en sus diferencias, constituyen un fantástico cuerpo de canciones.
El nuevo, reunido en el disco I, tiene un carácter más folclórico mientras que el II volumen amplía la sonoridad propuesta a través de piezas conocidas (como Río marrón e Imagen de pueblo) que se visten con rítmicas que miran hacia Latinoamérica.
Pero tanto en uno como en otro caso, Jorge continúa construyendo un camino preciso y precioso por el que transitan obras capaces de conciliar hondura y belleza.
La pluma y la respiración musical del artista cuenta con los aportes de Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncelo (sus dos habituales laderos en vivo), a los que se suman Carlos "Negro" Aguirre en piano, Juancho Perone y José Piccioni en percusión y Julio Ramírez en acordeón.
El notable elenco añade, además, las voces de Julián Venegas y Lucas Heredia, la flauta de Luis Barbiero, la participación de Carlos Pino y los instrumentos digitales disparados por Iván Tarabelli.
La primera placa se inaugura con Alunados, un tema que debe incluirse en cualquier antología musical lunera, repta como una Yarará y advierte sobre una Mala hora.
Tras ese trío de canciones, un ritmo rioplatense aflora en Aquí está la marcha (sobre un andar que "el que la reclame solo no podrá/que si no es de nadie, de todos será") y deriva en una potente chamarrita (Chamarrón de proa).
El terceto de los escenarios tiene un único pasaje con el tributo a la dupla Quintero-Monti en la hermosa La Luna y Juan y enseguida irrumpe una sentida celebración de la lengua en Hispano.
La comunión de Jorge Fandermole con Raúl Carnota (a quien además homenajea en el estupendo Corazón de bombisto que compuso con Stenta) se potencia en La luminosa y el Litoral crece por el Agua dulce en el que recuerda a tres ilustres ausentes y referentes de ese ese territorio musical como Chacho Muller, Aníbal Sampayo y Miguel "Zurdo" Martínez.
Otra gema de raíz folclórica sigue los pasos de La Rosa Díaz, hay un remanso de canción con el Cantar del viento y el material se remata con un nuevo apunte litoraleño en El viejo y el río.
La vista a su pasado que, sin embargo, luce una lozanía que remite a la entidad de una obra alejada de los efectismos y las modas, se nutre de seleccionadas piezas de sus cuatro primeros trabajos, todos ellos realizados en la década del 80: Pájaros de fin de invierno (1983), Tierra, sangre y agua (1985), Primer toque (1988) y Mitologías (1989).
Del primero de ellos, recupera los notables Tema del vino, Zamba de lo perdido y Río marrón, este último sabiamente elegido para abrir el disco, mientras que de Tierra, sangre y agua, elige Canción de navegantes e Imagen de pueblo.
A la hora de asomarse a Primer Toque (material que entonces compartió con Lucho González y sus compinches Perone y Tarabelli), aparecen Carcará, Coplas para la tejedora, Vidala de las estrellas y Puerto pirata.
Pero es en Lía, que en Mitologías fue titulada como Canción de amor de las bestias, donde el magnífico relato sobre una gesta amorosa animal, se potencia gracias a los arreglos que ideó junto a Aguirre, Silva y Piccioni).
La presentación porteña de Fander, placa que estará a la venta a partir de la semana próxima, será el sábado 7 de junio a las 21 en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires).
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.