Quilapayún-Parada/Wang pierde el proceso en Francia
«Un fallo que pone en peligro la existencia de Quilapayún»
Desde París, Rodolfo Parada y Patricio Wang, co-directores del Quilapayún-Parada/Wang nos envían este comunidado con respecto a la reciente ratificación del fallo de la Corte de Casación francesa.
Desde París, Rodolfo Parada y Patricio Wang, co-directores del Quilapayún-Parada/Wang nos envían este comunidado con respecto a la reciente ratificación del fallo de la Corte de Casación francesa.
A través de un fallo inimaginable fechado el 11 de junio 2009, la Corte de Casación francesa (Corte Suprema en Chile) ha decidido entregarle, para el territorio francés, el uso exclusivo del nombre Quilapayún a la agrupación de ex-miembros operada el año 2003. En el resto del mundo, incluido Chile, seguiremos llamándonos Quilapayún.
Es un fallo que una vez más se basa en un hecho falso y que ya fuera muchas veces señalado por nosotros y nuestros abogados (de ahí nuestra total incomprensión sobre éste). El error fundamental cometido por la justicia francesa, es aceptar como verdadero, y confirmar, que el grupo se escindió el año 1988 en dos facciones.
En efecto, en su parte substancial, el fallo afirma que Quilapayún "se escindió en dos formaciones distintas [en 1988] y que los músicos reunidos por M. Carrasco habían asegurado en Chile [!!!!], a partir de esta escisión, la permanencia del proyecto artístico" ; y que "puesto que los señores Parada, Castillo, Wang et Pinto, no habían asegurado la continuidad del proyecto, perdían el derecho a usar esta apelación".
Aparte de ser un error judicial francés (¿falta de interés?¿ignorancia?, en todo caso no habla muy bien del funcionamiento de la justicia francesa), es un atentado a la verdad histórica del grupo Quilapayún. Cualquiera que conozca aunque sea un poco la historia del conjunto, puede constatarlo : los ex-miembros que se reagruparon el año 2003, abandonaron el grupo por voluntad propia y en distintas épocas, sin la voluntad de continuar una carrera artística en Chile (por lo demás, la mayoría de ellos vive todavía en Europa).
Por otra parte, este fallo se opone al vigente en Chile, según el cual todos los ex-miembros y miembros activos tienen el derecho a utilizar el mismo nombre artístico.
No es sólo una gran decepción para nosotros, sino también un peligro para la existencia misma del grupo: un fallo obtenido a partir de hechos falsos y de ataques personales, es lo opuesto a nuestra dinámica de continuadores y sostenedores infatigables del proyecto artístico Quilapayún.
Frente a esta decisión nosotros no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando como siempre por la canción chilena. No es la primera ni seguramente la última injusticia que debamos afrontar en nuestra trayectoria. Los seguidores de Quilapayún podrán contar siempre con nosotros para reencontrarse, tanto con su historia como con un espíritu de renovación y exigencia artísticas; y esto, aunque tengamos que hacerlo bajo otro nombre en Francia. La canción chilena seguirá teniendo en nosotros sus fieles y coherentes defensores.
Rodolfo Parada y Patricio Wang
Co-directores
Quilapayún
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.