EXIB Música Bilbao 2014

EXIB Música clausura su primera edición

REDACCIÓN el 13/05/2014 

La Expo Iberoamericana EXIB Música clausuró el pasado sábado en Bilbao su primera edición después de tres frenéticos días de conversatorios, conciertos y actividad comercial en el pabellón profesional.

Adriana Pedret, director del EXIB Müsica con José Alejandro Delgado.

© Xavier Pintanel

Después de tres frenéticos días de conversatorios, conciertos y actividad comercial en el pabellón profesional, la Expo Iberoamericana EXIB Música clausuró el pasado sábado en Bilbao su primera edición con un balance altamente positivo.

El EXIB Música posibilitó desde el 8 hasta el 10 de mayo el intercambio de experiencias para detectar y analizar, aportar nuevas iniciativas, consolidar compromisos y reinventar fórmulas en conversatorios en donde participaron importantes profesionales del sector de varios países, aportando su visión particular de cada tema desde su perspectiva territorial y personal.

Los conciertos, que se sucedían en periodos de 45 minutos desde el mediodía hasta la noche ofrecieron una gran diversidad de géneros musicales desde todos los puntos de Iberoamérica ya fuera en forma showcases o conciertos off. Cabe destacar los conciertos de José Alejandro Delgado (Venezuela), Marta Gómez (Colombia), Paula Herrera (Chile), Hierbacana (Argentina) y el concierto inaugural a cargo de Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina).

Por otra parte, el pabellón comercial propició el encuentro espontáneo entre profesionales de la música —músicos, mánagers, productores, programadores, entidades gubernamentales, prensa— de distintos países.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Silvio Rodríguez visita la Fundación Víctor Jara
[06/10/2025]

En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.

5.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.