Exministro y trovador
Gilberto Gil: «No tengo en el horizonte volver a la política»
El músico brasileño sólo piensa en su carrera artística, aunque valora su paso por el ministerio de Cultura de Brasil y los logros que allí alcanzó.
El músico brasileño sólo piensa en su carrera artística, aunque valora su paso por el ministerio de Cultura de Brasil y los logros que allí alcanzó.
EFE - Gilberto Gil, uno de los máximos exponentes de la música brasileña, asegura que ni la edad ni su paso por la política como ministro de Cultura de Brasil han minado sus ganas de cantar.
"Continúo porque me gusta mucho", dice mientras apunta que sólo volvería a formar parte de un gobierno "si sintiera necesario hacerlo".
"Ahora no lo tengo en el horizonte", explica a casi un año de dejar el puesto de ministro de Cultura de Brasil, que ocupó durante cinco años y medio, en el gobierno del presidente Lula.
Así, el músico ha retomado totalmente el pulso de la carrera musical que empezó hace más de cincuenta años. En estos días, y como cada verano "desde hace treinta", Gilberto Gil (67 años) está de gira por Europa. El próximo domingo actuará en Madrid y un día después en la sureña Granada.
"Este año vengo acompañado de un grupo más pequeño, formado por cuatro músicos, por eso he cambiado considerablemente los arreglos de muchas canciones", explica.
Gil revolucionó en los años sesenta la escena brasileña con Caetano Veloso, con quien fundó el movimiento Tropicalismo, para fusionar bossa nova, jazz, samba y otros ritmos tradicionales.
Comprometido desde hace tiempo con la sociedad y la política, lo que le obligó a exiliarse a fines de la década de los sesenta en Gran Bretaña, Gil mantiene una visión abierta de problemas actuales tan polémicos como la piratería.
Defensor del libre acceso a la música a través de internet, el compositor argumenta que la polémica "es natural, porque hay intereses antiguos ya consolidados que están amenazados", pero también hay "otros intereses nuevos que deben ser atendidos, ocupar espacio", como el del pueblo a acceder a la cultura.
"No tengo una visión personal de lo que hay que hacer, sólo se que la regulación debe ser construida desde la pluralidad de los intereses y salir de un consenso para que se defiendan los derechos de los autores, pero también para que se garantice el derecho de acceso largo y natural del público", argumenta.
Asegura que haber sido ministro no ha supuesto para él ningún cambio "drástico", asegura ser "la misma persona y otra. La vida es cambio permanente, si pasan muchas cosas, cambiamos, y si no pasa nada, también", comenta este artista, para quien uno de sus mayores logros políticos fue aumentar el presupuesto destinado a la política cultural, aunque "en un porcentaje más bajo de lo que me hubiera gustado".
Una de las razones que le impulsaron a dejar su cargo en el gobierno fue el problema que le ocasionó "el exceso de uso de la voz hablada", que lo obligaron a acudir a una cirugía y una posterior rehabilitación. Hoy se encuentra con sus facultades para cantar recuperadas.
"La vejez también es un factor importante, pero, con los cuidados normales podré seguir tiempo cantando", apunta.
Autor de "casi quinientas canciones", Gilberto Gil disfruta ahora de tener tiempo para la composición, una faceta que abandonó durante su paso por el Gobierno. "No había tiempo, ahora puedo estar tranquilo en la casa, en el estudio, puedo experimentar", señala.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.