Polémica
Soledad Bravo a Silvio Rodríguez: «Tarde piaste, pajarito»
La cantautora venezolana de origen español Soledad Bravo respondió con un "tarde piaste, pajarito" el reconocimiento de Silvio Rodríguez de que la gente de los barrios de la isla caribeña está "mucho más jodida de lo que pensaba".
La cantautora venezolana de origen español Soledad Bravo respondió con un "tarde piaste, pajarito" el reconocimiento de Silvio Rodríguez de que la gente de los barrios de la isla caribeña está "mucho más jodida de lo que pensaba".
Soledad Bravo
© Antonio Sánchez
EFE - "Yo pienso que tarde piaste, pajarito. Sobre todo, si se es diputado de una Asamblea monopartidista y monogobiernera como la Asamblea cubana", dijo la intérprete y compositora venezolana Soledad Bravo en una entrevista publicada hoy en el diario caraqueño El Universal.
Una semana después de que Silvio Rodríguez declarara que en sus presentaciones en las barriadas cubanas ha verificado que "la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba", Soledad Bravo pidió respeto, no obstante, por "la belleza de los temas de los grandes trovadores de Cuba" y de cualquier otro país, independientemente de sus ideales políticos.
Las declaraciones de Rodríguez aparecieron en una entrevista reproducida el pasado 18 de junio en la web oficial Cubadebate, donde remarcó: "Cuando uno cantaba Te convido a creerme cuando digo futuro realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro", señaló Rodríguez.
Soledad Bravo apuntó a su vez que a la hora de cantar composiciones de otros, ella "jamás" ha pedido "el carné de afiliación política".
"¿Por qué me van a pesar canciones bellas?", añadió y reivindicó su derecho a cantar, por ejemplo, una canción de (la chilena) Violeta Parra que dice 'Miren cómo nos hablan de libertad/ cuando de ella nos privan, en realidad/ Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad'".
"Ella (Violeta Parra) era comunista. ¿Tú crees que esa canción no está vigente en este momento político? ¿Y no está vigente la canción de Silvio para los momentos en que vivimos?" en Venezuela, añadió la cantautora.
Soledad Bravo, que participó reiteradamente con sus canciones en las concentraciones de la oposición política contra el fallecido presidente Hugo Chávez, tiene previsto volver a los escenarios el próximo sábado en un teatro de Caracas, con un repertorio que ha anunciado que privilegiará boleros y tangos.
"A los amigos que te van a ver siempre es bueno darle algo distinto…, un poco balsámico para el corazón, para el espíritu, por la sencilla razón de que vivimos una Venezuela agitada, traumatizada y a veces es bueno hacerse un pequeño cariño, una autocomplacencia", sostuvo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.