La gran innovadora de la jota

Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales

AGENCIAS el 27/11/2014 

"La valentía" ha sido la característica clave de la gran innovadora de la jota, Carmen París, distinguida hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, que concede el Ministerio de Cultura español y que está dotado con 30.000 euros.

Carmen París.

EFE - "Solo a mí se me ha ocurrido, como artista independiente y en plena crisis, hermanar la jota con una orquesta de jazz", ha afirmado Carmen París en declaraciones a Efe, pocos minutos después de conocer el fallo de boca del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El jurado de este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Joan Manuel Serrat, Amaral, Santiago Auserón, Kiko Veneno y Luz Casal, ha decidido premiarla, por mayoría, por sus "cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".

"Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJazz con Jota (2013), grabado con una gran orquesta de maestros americanos", añade el fallo.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, ha estado integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius,Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez.

Casi sin tiempo para procesar la noticia, embargada todavía por "la alegría", París (Tarragona, 1966) ha destacado que "es una palmadita muy importante que viene como agua de mayo, aunque ahora sea otoño", sobre todo "después de varios percances y de que todo haya ido muy despacio por el deterioro del tejido cultural".

Criada en Utebo (Zaragoza), es conocida por fusionar, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

"Si me llegan a decir de joven que cuando más conocida iba a ser, es cuando menos iba a trabajar...", señala la autora de álbumes como Jotera lo serás tú (2005), con doce años de carrera discográfica y muchos más sobre las tablas.

Asegura que de la difícil situación por la que atraviesan "los artistas de la banda media como ella, no los más famosos y los grandes ingresos", hablará con Lassalle, porque, según dice, ha sido él quien se ha ofrecido a recibirla.

"Quiero que sepa lo que supone que no haya circuitos, ni festivales ni contrataciones de los ayuntamientos, y que considero la bajada del 21 por ciento de IVA como una de las condiciones de entrada para no que se hunda la cultura en este país", afirma.

En cualquier caso, la artista encara el final de año con mayor optimismo, por noticias como esta y por otras que ha llevado a cabo por primera vez, como su primera gira en el extranjero junto al grupo Zoobazar o por su estreno en la capital francesa, cumpliendo, cuenta, un sueño de infancia, el de subirse al escenario y decir: "Hola, París, yo soy París". 

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

5.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.