Recital de poesía
Tony Guerrero: poesía, arma de resistencia e impulso al porvenir
Antonio Guerrero, el poeta de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos, demostró en su primer recital de poemas en Cuba que la poesía es un arma de resistencia y alimento para continuar la utopía.
Antonio Guerrero, el poeta de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos, demostró en su primer recital de poemas en Cuba que la poesía es un arma de resistencia y alimento para continuar la utopía.
Antonio Guerrero en el Centro Pablo de la Torriente Brau.
© Kaloian Santos Cabrera
Antonio Guerrero y Víctor Casaus se funden en un abrazo.
© Kaloian Santos Cabrera
AIN/Octavio Borges Pérez - Este encuentro informal con Tony Guerrero ocurrió en el patio de los poetas y trovadores, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y ante un público de personalidades de la cultura cubana y cómplices solidarios en la larga lucha por el regreso a la patria de él, de Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
"Cuba, Fidel, su pueblo son únicos en el mundo", afirmó Tony justo antes de empezar la lectura de obras de su más reciente libro, Enigma y otras conversaciones, porque —argumentó— siempre tuvieron la certeza de que no los abandonarían, "como hizo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando cayó al mar uno de los expedicionarios del yate Granma".
Junto con Víctor Casaus, director del Centro Pablo, con quien estuvo en contacto desde su celda, Tony contó que el libro no era sólo suyo, sino también de sus otros cuatro compañeros de lucha, de Mirta su madre, y de su hermana Maruchi y de las personas de todo el mundo que mantuvieron contacto con ellos a lo largo de estos duros años de resistencia.
Destacó que de esos testimonios, del apoyo brindado por sobresalientes representantes de la intelectualidad cubana y de todas las personas honestas que se sumaron a la batalla por la liberación de él y sus colegas de brega, es este texto.
Dijo que ese volumen va, además, hacia esos imprescindibles, dispuestos a concretar los sueños más justos de todo su pueblo y de la humanidad en su conjunto.
Precisó que Enigma y otras conversaciones "resulta un himno a las cosas bellas que no hemos descubierto todavía, a los poetas como el chileno Pablo Neruda, el cubano Cintio Vitier, el estadounidense Walt Whitman, el español Rafael Alberti y muchos otros".
"Ellos, subrayó, contribuyeron a que nunca se sintieran prisioneros ni que bajaran la cabeza ni por un solo instante".
Al cálido encuentro asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, los poetas Roberto Fernández Retamar y Pablo Armando Fernández, entre otros muchos amigos y personas comprometidas con la patria y su porvenir.
La velada concluyó con la trovadora Marta Campos, quien interpretó el soneto Acuerdo, de Tony, musicalizado por ella.
Esa pieza integra el disco, coordinado por Vicente Feliú con poemas escritos en la prisión con música también de Amaury Pérez, Augusto Blanca, Manuel Argudín, Lázaro García, Roberto Novo, Enrique Núñez, Jorge Luis Rojas (Rojitas), Sara González, Rochy, el propio Vicente y su hija Aurora de los Andes.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.