Gira «Bailar en la Cueva»
Jorge Drexler inicia en Zamora su gira española 2015
El cancionista uruguayo Jorge Drexler iniciará el próximo sábado en Zamora su gira española de 2015 de presentación de su último trabajo discográfico, Bailar en la Cueva, que ha sido número uno en más de diez países y ha obtenido dos premios Grammy Latinos.
El cancionista uruguayo Jorge Drexler iniciará el próximo sábado en Zamora su gira española de 2015 de presentación de su último trabajo discográfico, Bailar en la Cueva, que ha sido número uno en más de diez países y ha obtenido dos premios Grammy Latinos.
Jorge Drexler
© EFE
EFE - Tras haber iniciado el año con conciertos en el continente americano, Jorge Drexler actuará el sábado en el Teatro Principal de Zamora en un concierto en el que las entradas salen a precios de diez y veinte euros, según han informado a Efe fuentes de la productora y del Teatro Principal de Zamora.
La gira continuará en las Islas Canarias, con una actuación el día 27 de febrero en el auditorio Infanta Leonor de Arona (Tenerife) y al día siguiente en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
En marzo están programados conciertos el día 4 en la sala Barts de Barcelona, el día 6 en la sala La Riviera de Madrid, al día siguiente en Málaga y el día 8 en Almonte (Huelva) para concluir la gira española del primer trimestre del año con un concierto el día 12 en el teatro Arriaga de Bilbao.
El día 15 de marzo volverá a América para presentar su disco en las ciudades mexicanas de México DF, Guadalajara, Monterrey y Morelos, además de actuar en Costa Rica y Brasil.
En abril seguirá su gira por España, que alternará con varios conciertos en Inglaterra mientras que en mayo tiene programadas actuaciones en Chile y Argentina junto a Luciano Supervielle, del grupo Bajofondo.
Bailar en la Cueva, que salió al mercado en marzo del año pasado, es un disco que muestra el lado más rítmico y bailable de Drexler en el que han colaborado Caetano Veloso en la canción Bolivia, Ana Tijoux que tiene un rap en el primer single Universos paralelos, Bomba Estéreo en Bailar en la cueva o la coproducción de Eduardo Cabra de Calle 13 en Todo cae.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.