«Voces en Resistencia»
El Cabrero y su hijo, Zapata, avanzarán sus nuevos discos en Madrid
José Domínguez "El Cabrero", y su hijo, Emiliano Domínguez Zapata "Zapata", avanzarán el próximo 8 de mayo en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid temas de sus nuevos discos, que tienen previsto publicar en otoño, según ha adelantado hoy a Efe su productora.
José Domínguez "El Cabrero", y su hijo, Emiliano Domínguez Zapata "Zapata", avanzarán el próximo 8 de mayo en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid temas de sus nuevos discos, que tienen previsto publicar en otoño, según ha adelantado hoy a Efe su productora.
El Cabrero y su hijo, Zapata, avanzarán sus nuevos discos en Madrid.
EFE - El Cabrero (Aznalcollar, 1944), que debe su nombre artístico al oficio que sigue ejerciendo, y su hijo son dos voces al servicio de estilos musicales diferentes pero con el mismo empeño por la claridad, la pasión, la hondura, la autenticidad y el compromiso.
Esa es la materia del espectáculo que llevarán a Rivas Vaciamadrid el próximo 8 de mayo, Voces en Resistencia, con la misma estructura del que estrenaron el año pasado en el Pilar Bardem.
Además, desvelarán algunos de los temas que ambos artistas tienen previsto publicar el próximo otoño y presentar, juntos, en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y el Zentral de Pamplona-Iruña, a finales de octubre.
El de El Cabrero será un disco en su línea de sobriedad y clasicismo pero con una mirada especial a la música de América Latina, como hiciera en los 90 con su versión del soneto de Borges, La Lluvia, y sus adaptaciones de las canciones de Alberto Cortez.
Emiliano Domínguez Zapata (Sevilla, 1980), un rockero con "voz de tronco", como su padre, publicará la segunda parte de su Poesía en Resistencia, es decir, poemas de García Lorca, Blas de Otero, Neruda y de Miguel Hernández, Cernuda, Benedetti y Alberti que ya estuvieron en el primer volumen.
En la primera parte del recital mandará la poesía, de Miguel Hernández a Antonio Machado, de Rafael Alberti a Mario Benedetti, con guitarras distorsionadas, bajo, batería, teclados y la voz grave, sólida y rotunda de Zapata.
El Cabrero, icono del flamenco, "obrero" durante cuarenta años "del compromiso, la coherencia y la resistencia", como le gusta recordar, mandará en la segunda parte con sus conocidas seguiriyas, bulerías, tonás, fandangos y soleares.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
La cantautora Clara Montes presenta Marinera en Tierra, un homenaje que recorre el primer y último libro del poeta Rafael Alberti, con música original compuesta sobre sus versos, algunos inéditos, y una propuesta escénica que entrelaza flamenco, jazz y raíces mediterráneas.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.