Ciclo Hamaques 2015

Juan Falú en el Ciclo Hamaques

REDACCIÓN el 11/07/2015 

El guitarrista y compositor argentino Juan Falú recalará el próximo miércoles 15 de julio a las 20:00 en la Sala Sandaru de Barcelona para participar en el Ciclo Hamaques que organiza la Casa Amèrica Catalunya.

Juan Falú en el Ciclo Hamaques

Autores relacionados

Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina.

Guitarrista y compositor, ha obtenido importantes distinciones en su país como el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera musical. Años después ganaría en dos ocasiones el Premio Clarín a mejor artista del año (2001 y 2008).

En su faceta de compositor, Juan Falú reconoce la gran influencia de sus amigos Jorge Cardoso y Pepe Núñez, quienes le enseñaron e impulsaron a escribir canciones.

Haciendo gala de sus profundas raíces argentinas, sus composiciones reúnen los sonidos folklóricos de toda la región y las prosas de reconocidos poetas como Horacio Pilar. No en vano, sus composiciones pueden escucharse en los repertorios de destacados artistas como Mercedes Sosa, Fito Páez o Juan Quintero.

Actualmente, Juan Falú se dedica a "desarreglar" su obra a través de versiones libres. De esta manera, se revela como un intérprete creativo y con una alta capacidad de improvisación, a la vez que muestra un profundo conocimiento de las músicas de su tierra.

Juan Falú además, dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de guitarra. A lo largo de 20 años han participado intérpretes de más de 80 países de las Américas, Europa, Asia y África; dando cabida a una gran diversidad de lenguajes musicales posibles con las seis cuerdas y hermanado con el Certamen Llobet de Guitarra de Barcelona.

Falú acaba de recibir el mes pasado el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAN), por sus valiosos aportes a la música y la cultura argentina.

El concierto tendrá lugar el miércoles 15 de julio a las 20:00 en la Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz 21, Barcelona) y tendrá como telonero al guitarrista argentino afincado en Barcelona, Guillermo Rizzotto.


LO + LEÍDO
1.
La Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
[24/02/2026]

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

2.
Carmen Consoli y la OMAC, un memorable encuentro
[23/02/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.