Programa BarnaSants 2016
VerdCel
El proyecto de Alfons Olmo celebra 10 años desde la salida de su primer disco con un recopilatorio del VerdCel y la gira Estacions són cançons.
El proyecto de Alfons Olmo celebra 10 años desde la salida de su primer disco con un recopilatorio del VerdCel y la gira Estacions són cançons.
VerdCel
VerdCel inició la su singladura en el 2000 y viene dejando frutos en formato de canciones propias —del 2006 al 2016— con 4 Lps (PaisViatge, Sàmara, Els dies del Saurí y Argilaga).
En este concierto VerdCel presentará Estacions són cançons, un disco complitario con una selección de los temas representativos de su trayectoria. Un descanso en el camino para hacer retrospectiva, allí donde el círculo se vuelve a cerrar y da impulso para mirar hacia delante.
Y es que el proyecto de Alfons Olmo es una calle de doble sentido, de convivencia entre tradición y actualidad, compromiso y estética, donde las dimensiones (espacio, tiempo) o los elementos (tierra, aire, agua y fuego) van tejiendo el destino y crean pliegues entre los diversos trabajos. Se trata de destacar este concepto global, el valor y la libertad de las canciones que lo conforman. Es un espectáculo con banda y proyecciones al más puro estilo VerdCel para celebrar su recorrido y brindarle al presente.
La celebración incluirá también cinco videoclips de canciones, y coincide con el lanzamiento de un filme documental sobre VerdCel, Trajecte: la distància no és frontera.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.