Novedad discográfica
«Viento Sur», tercer trabajo de Muerdo
El trovador murciano Paskual Kantero "Muerdo" acaba de lanzar Viento Sur, su tercer trabajo en el que colaboran, entre otros, Pascuala Ilabaca y El Kanka.
El trovador murciano Paskual Kantero "Muerdo" acaba de lanzar Viento Sur, su tercer trabajo en el que colaboran, entre otros, Pascuala Ilabaca y El Kanka.
Paskual Kantero «Muerdo».
Viento Sur (Kasba Music, 2016), es el tercer trabajo discográfico de Muerdo, un proyecto artístico que no deja de crecer y que en cinco años de trayectoria ha transcendido de los pequeños cafés a las grandes salas, y del entorno natural de Murcia, a la posibilidad de actuar en cualquier rincón del planeta.
Este álbum ha sido grabado y producido junto a Carlos Manzanares en El Tercero Estudios, y en él, Paskual Kantero "Muerdo", consolida su estilo acompañado por músicos de primer orden que ya habían trabajado en sus anteriores álbumes (Flores entre el acero y Tocando tierra). Así encontramos entre los instrumentistas a Jordi Mestres, Daniel Tejedor y Samuel Vidal junto a nuevas incorporaciones como el percusionista argentino Martín Bruhn. Y son estos músicos los que crean el colchón musical sobre el cual Muerdo pasea su lírica y su voz, que en este tercer disco luce, libre, como nunca hasta ahora y que le permiten acercarse, desde la canción de autor, a géneros tan diversos como el reggae, el son, el funk, la chacarera, el hip hop o el ska.
En cuanto a las colaboraciones, junto a El Kanka, exponente de la nueva generación de autores a la que Paskual Kantero pertenece, interpreta Luz natural, tema arreglado al modo de las antiguas brass bands y en la que ambos artistas se asemejan a los antiguos crooners de los años cincuenta.
La colaboración internacional viene en esta ocasión desde las orillas del Pacífico, y de mano de la artista de Valparaíso (Chile) Pascuala Ilabaca, con quien se atreve a interpretar Paisaje submarino una suerte de soleá multicultural que versa sobre la migración y la contaminación de los océanos. El disco contiene además, a modo de guinda del pastel, un remix de DJ Panko, miembro de los desaparecidos Ojos de Brujo.
Las nuevas canciones de Muerdo ponen de manifiesto que, no en vano, ha trabajado codo con codo con artistas como Aute, Amparo Sánchez, Pedro Guerra o Perotá Chingó, y ha recorrido ya multitud de países recogiendo influencias sonoras. Si en el 2013 visitó Cuba, actuando en el Museo nacional de Bellas Artes de La Habana, y en el 2014 viajó a Italia, Argentina y Chile, este 2015 ha significado la confirmación internacional de su propuesta, habiendo actuado en Colombia (gira de 8 conciertos), México (gira en 3 ciudades), Francia (Toulouse), Alemania (Dermold) y, de nuevo, Italia (Génova).
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.