En el Café Vinilo de Buenos Aires
Amelita Baltar promete un espectáculo con una «Amelita total»
La cantante Amelita Baltar, quien regresa de una gira por Japón, presenta este fin de semana su espectáculo De mil amores, en el que, decidida a mostrar "una Amelita total", interpreta un repertorio que contempla piezas folclóricas, tangos clásicos y boleros.
La cantante Amelita Baltar, quien regresa de una gira por Japón, presenta este fin de semana su espectáculo De mil amores, en el que, decidida a mostrar "una Amelita total", interpreta un repertorio que contempla piezas folclóricas, tangos clásicos y boleros.
Amelita Baltar promete un espectáculo con una «Amelita total» en «De mil amores».
Télam - Con 75 años de edad y una vitalidad arrolladora, Amelita disfruta de un gran momento y, regocijada por el cariño que recibió en Tokio donde fue ovacionada por más de 2.000 personas, decidió encarar sus conciertos en el reducto del barrio porteño de Palermo —uno el domingo pasado y otro el domingo próximo a las 21—, dándole menos espacio a la obra de stor Piazzolla.
"Le estoy dando plata a Piazzolla desde hace años y dije basta", disparó en charla la intérprete que trabajó con el genial compositor y bandoneonista a lo largo de siete años y que también fue su pareja.
Si bien no deja de ser "un recital de tango", Amelita contó que en De mil amores interpreta las canciones que "cantamos con mis amigas cuando vienen a casa, boleros y folclore que mamé de chiquita —entre sus referentes nombró al "Cuchi" Leguizamón y a Los Chalchaleros—, además de tangos tradicionales como En esta tarde gris y Fuimos".
"Quería que fuese la Amelita total la que cante. Así me conoció Piazzolla en el 68', cantando folclore, le gustó mi modo de decir y me llamó", recordó la intérprete que enseguida se sumó al trabajo que Ástor estaba haciendo junto Horacio Ferrer, operita María de Buenos Aires, estrenada ese mismo año.
"Yo me pasé 45 años sin cantar la operita, la viuda no quería que yo la cantara. Sin embargo la hizo cuanta mina que cantara tango. Ahora la quiero volver a hacer", indicó Amelita, quien también saltó a la popularidad con Balada para un loco (1969).
En estas presentaciones íntimas a las que define como "café concert", Baltar está acompañada por el pianista Aldo Saralegui. "Allí me doy el gusto de hacer tangos y hago un enganchadito de folclore con Piazzolla y Atahualpa Yupanqui, y otro de boleros que dura 10 minutos", acotó.
"A la gente le pasa algo conmigo —continuó—. El cantante de tango se para y canta; yo camino, me muevo porque lo necesito. La actriz que siempre quise ser y que la vida no me llevó a ser, se fue metiendo dentro de la canción. Cada vez que canto sale un andar por el escenario, soy una cantante de tango diferente".
Con 53 años de recorrido y luego de haber pasado unos días soñados" en Tokio y de un paseo por París, Amelita aclaró: "No me agrando, disfruto de la vida porque yo soy así, no tengo cirugías, y con mis 75 pirulos me pongo bikini, camino mucho, no paro, y tengo la voz en regla".
En relación al cariño que recibe de los jóvenes, la artista sostuvo que está ligado a que "tengo mi alma rockera, de hecho en el disco Nuevos Rumbos, junto a Fito Páez, Pedro Aznar y Luis Salinas, entre otros", evocó.
Actualmente conduce su programa en la FM 2 x 4 "El Nuevo Rumbo" todos los jueves. Incursionado en el tango electrónico y acaba de editarse su último disco, Amelita Baltar canta Vinícius y Piazzolla, donde incursiona en la bossa nova.
A mediados de 2016 saldrá al mercado CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Solís de Montevideo junto a la Orquesta Filarmónica de esa la capital provincial.
Como les sucede a muchos artistas, Amelita no es ajena al famoso dicho que dice "nadie es profeta en su tierra", ya que admitió en el exterior se siente más reconocida que en su país: "En Japón me sentí Carlitos Gardel, hasta hice una charla en la sociedad cervantina sobre mi vida, en Medellín me ovacionaron y me decían 'maestra' todo el tiempo, son cosas que dan alegría, placer, volvés con el espíritu bárbaro".
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.