Novedad discográfica
Los amigos del Chango presentan «Música Clásica argentina Volumen 2»
¿Es posible que la música popular argentina se transforme en materia prima de una obra camarística y clásica sin perder una pizca de su impronta? La presuntuosa y arriesgada pregunta halla una respuesta vital y afirmativa por obra y gracia de esta segunda aventura de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.
¿Es posible que la música popular argentina se transforme en materia prima de una obra camarística y clásica sin perder una pizca de su impronta? La presuntuosa y arriesgada pregunta halla una respuesta vital y afirmativa por obra y gracia de esta segunda aventura de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.
Portada del disco «Música Clásica argentina Volumen 2» de Los amigos del Chango.
Télam - La formación que reúne a 11 músicos y recoge el legado indómito de su mentor, el gran Chango Farías Gómez (fallecido en agosto de 2011 a sus 73 años), concreta en este segundo disco la posibilidad de definir su camino ya sin la tutela del creador que antes coqueteó con estas ideas musicales en grupos como MPA y La Manija.
Y el conjunto que tiene entre sus puntales al flautista y cantante Rubén "Mono" Izarrualde y al guitarrista, bombisto y arreglador Néstor Gómez, logra tomar el mandato del Chango y ajustar formas y detalles para dar forma a un discurso de alto impacto.
El tango, el folclore, los ritmos latinoamericanos y hasta el rock local, hallan un cauce propio en un espacio musical de enorme libertad expresiva que abreva en una paleta de músicas universales para subrayar atributos y mostrar el talento interpretativo de los miembros de la agrupación.
La formación que al "Mono" y a Gómez suma a Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón) y Agustín Balbo (guitarra eléctrica), entrega un documento sonoro de este tiempo de carácter esencial.
"Aspiramos a instalarnos como un grupo de cámara popular y altamente serio", precisó Izarrualde a Télam en noviembre pasado, al filo de las presentaciones de un repertorio que el grupo ya había adelantado en agosto en el cierre del 13er. Encuentro Nacional de Músicos en Rosario.
La placa reúne La olvidada (Yupanqui), Vino nuevo (Pignoni), Durazno sangrando (Spinetta), Melodía de arrabal (Gardel/Le Pera– Battistella), La séptima (Lagos), Cuando muere el angelito (Inchausti/Ferreyra) Réquiem del angelito (Néstor Gómez),
Chacarera santiagueña (popular argentina) y La fiesta de San Benito (popular boliviana) Why not and Dino (Gómez) y logra, al mismo tiempo, saludar el peso de piezas clásicas y mostrar maneras posibles de proyectarlas en el tiempo y más allá de las fronteras estilísticas y geográficas.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.