Novedad discográfica

Anaïs Vila presenta «Em perdo», el primer corte de su próximo disco

REDACCIÓN el 23/08/2017 

La cantautora catalana Anaïs Vila presenta Em perdo (Me pierdo) —acompañada por el piano de Clara Peya—, el primer corte del que será su segundo disco Fosc, cançons per veure-hi clar (Oscuro, canciones para ver claro, Temps Record 2017).

Anaïs Vila.

Anaïs Vila (Santpedor, Barcelona 1988) avanza una de las canciones de Fosc, cançons per veure-hi clar (Oscuro, canciones para ver claro, Temps Record 2017), su nuevo trabajo discográfico, acompañada de Clara Peya. La cantautora de Santpedor presenta Em perdo (Me pierdo) junto a la pianista y compositora, a través de un videoclip de Julia Sala.

Anaïs Vila presentará su segundo disco en el mes de septiembre en la Sala Pequeña del Teatro Kursaal de Manresa, espacio que llenó a rebosar hace dos años y medio con su debut discográfico Entre els dits (Entre los dedos, Temps Record 2015).

La cantautora acaba de regresar a su país después de vivir y estudiar en Liverpool, concretamente en la LIPA, la escuela de música y artes fundada por Paul McCartney. Antes de entrar al estudio a grabar lo que será su segundo trabajo discográfico, avanza un tema en acústico junto a la pianista y compositora Clara Peya.

Tras una exitosa campaña de micromecenazgo, la cantante de Santpedor está lista para grabar su nuevo disco. Aunque la mayoría de las canciones han sido gestadas en Liverpool, lo grabará en Barcelona junto a Andreu Moreno, a la batería; Jordi Blanes "Petit", al bajo; Mateu Peramiquel, a los pianos y teclados; David Garcia, a las guitarras, y bajo la producción de Roger Rodés. El álbum cuenta con los arreglos de Pep Soler y se masterizará en Liverpool, de la mano del técnico y productor Tony Draper.

Aparte de Clara Peya, Anaïs Villa disfrutará de más colaboraciones, como las voces de las cantantes Violeta Batista y Raquel Herreros y la del jovencísimo cantautor inglés John Farrington.

Fosc, cançons per veure-hi clar, será el título de este trabajo discográfico, formado por doce temas, seis en catalán y seis en inglés, todos firmados en letra y música por Anaïs Vila.

"Quiero dar un paso adelante en cuanto al sonido y la instrumentación de los temas", reconoce la cantante, "dejo atrás la vertiente más acústica en este disco". El amor, la soledad, la añoranza y la duda son los temas principales de las canciones de Fosc, un disco bilingüe de pop de autor, con claras influencias sonoras de la música anglosajona del momento. Em perdo será la canción que abrirá y cerrará el álbum, ya que tendrá la versión con banda, aparte del acústico con Clara Peya.

La joven diseñadora Julia Sala firma los dibujos y la animación del clip.

Además de cantautora, Anaïs Vila es periodista, y combina la música con la radio, dirigiendo un programa infantil en Radio Santpedor y versionando en directo temas clásicos en M80 Radio (2013-14). Se ha formado como músico en la EMMS durante su infancia y adolescencia y ha recibido clases de canto clásico de Nuria Checa y de canto moderno de Gemma Abrié, Errol Woisky, Isabel de Llanos e Isabel Castro. Ha estudiado un año de comedia musical en la escuela Coco Comín de Barcelona y es máster en Estudios Teatrales y programación cultural por el Instituto de Teatro de Barcelona y la UAB. Actualmente, sigue su formación musical en el centro Gershwin Vocal Studio de Barcelona y en el Taller de Músics.


LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.