50º Festival de Folklore Cosquín 2010
El Festival de Folklore de Cosquín tendrá 12 lunas en lugar de 9
Esteban Bernal, integrante de la comisión organizadora del 50º Festival de Folklore de Cosquín confirmó a Cadena 3 que la edición de 2010 del prestigioso festival tendrá tres lunas más y se llevará a cabo del 20 al 31 de enero. "Será el lugar de encuentro y homenajes. Estamos cerrando con artistas de nivel latinoamericano", aseguró.
Esteban Bernal, integrante de la comisión organizadora del 50º Festival de Folklore de Cosquín confirmó a Cadena 3 que la edición de 2010 del prestigioso festival tendrá tres lunas más y se llevará a cabo del 20 al 31 de enero. "Será el lugar de encuentro y homenajes. Estamos cerrando con artistas de nivel latinoamericano", aseguró.
Esteban Bernal, integrante de la Comisión del Festival Nacional de Cosquín, confirmó a Cadena 3 que la 50ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2010, se llevará a cabo desde el miércoles 20 al domingo 31 de enero.
En consecuencia, serán 12 noches en lugar de las 9 tradicionales, mientras que el Pre Cosquín se realizará del 2 al 10 de enero.
“Va a haber muchas sorpresas, muchas juntadas y reencuentros de aristas, de conjuntos que por ahí han estado separados. Cosquín va a ser el lugar de encuentro y homenajes”, aseguró Bernal.
Además, adelantó que en horas comenzarán con una modificación muy grande en el escenario. “La idea es que el público que nos visite encuentre una puesta en escena con tecnología de última generación”, dijo el organizador.
En cuanto a la grilla de artistas que subirán en la plaza Próspero Molina, Esteban aseguró: “Estamos cerrando con artistas de nivel latinoamericano que nos van a acompañar por eso también el incremento de las noches para darle cabida a todos”.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.