Fauna doméstica
Era un zumbido terco y más desafinado
que el que canta tu congelador.
Una horrenda palomilla que mastica tu ropa más leve,
el mosco en tu frutera,
una polilla en tu nariz de madera,
una comezón sobre ese pliegue de tu pantalón.
Yo era el suspiro de alivio en la mosca
que puso un lunar sobre tu retrato.
Fui un gorgojo -un mordihuí-
que sobre un frijolito se aburrió de ti.
Fui la mosca que en tu sopa pataleaba intentando salir,
una hormiga obrera detrás de un beso caramelo
que cierra una cicatriz.
Era una araña que desluce el tapiz.
Yo voy a hacerme un diente de león,
que con el viento vuelen mis semillas
y voy a sacudir mi colchón
de toda mancha que no sea la mía.
Yo quería ser tu gusano de seda
y abrir camino en tu vestido azul
pero nací podrido en la manzana
roja que sobró y que no quisiste tú.
Yo era el zancudo encallado del fino brillo de tu candil.
Fui una mosca macho verde y miraba
que otras dos moscas volaban pegadas sin más.
¡Qué duro es ver nacer larvas de amor!
cuando mi cama es una telaraña de desilusión.
Yo voy a hacerme un diente de león,
que con el viento vuelen mis semillas
y voy a sacudir mi colchón
de toda mancha que no sea la mía.
Yo voy a salpicarle al reloj
un cuento que dilate tus pupilas,
voy a prenderle fuego al dolor:
No volverás a ver mis derrotadas alas en tu casa
y que no quepa duda,
voy a sobrevivir.
(2004)
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.