Verso por el Apocalipsis (o El primer día el Señor)
las campanas del olvido.
¿Cómo es posible apagar
fuego y amor encendido?
El primer dida, el Señor (1)
bajará con sus arcángel’
con nuevo coro de ángel
a juzgar al peca’or.
«Ese terrible dolor
que todos hamos de pasar
–me dijo el señor San Juan
con un dolor sin segundo–,
por cuatro partes del mundo
a fuego mandan tocar».
Segundo dida, en el cielo
se verán truenos beniúnos,
árboles en uno en uno
se azotarán por el suelo.
Entonces, to’os, ¿qué haremos?
Seremos to’os perdí’os, (2)
de pieiras serán los rui’os
que solas se tocarán.
¡Cómo se lamentarán
las campanas del olvido!
El tercer dida, penoso, (3)
se verán correr centellas,
se han de bajar las estrellas
y un norte muy espantoso.
Y los cristianos, llorosos,
se han de poner a pensar;
entonces se han de juntar
to’as las siete naciones,
y dirán los corazones:
«¿Cómo es posible apagar?»
El cuarto dida presente,
es una razón muy cierta,
que al tocarlos la trompeta
ha de bajar San Vicente.
Como cosa transparente (4)
han d’espertar los dormí’os,
se han de oír mil alarí’os
de animales y de fieras,
y brotará de la tierra
fuego y amor encendí’o.
Primera versión, del EP DSOD/E-50040.
La única versión que incluye la cuarteta y las cuatro décimas que la glosan es la primera. En Chants et danses du Chili II se omite la cuarteta y la última décima. En Violeta Parra en Ginebra se excluyen las dos últimas décimas y la cuarteta.
(1) En Violeta Parra en Ginebra: «el primer día, el Señor».
(2) En Violeta Parra en Ginebra: «seremos to’os perdidos».
(3) En la primera versión, por error: «el tercer dida, lloroso». Sería impensable terminar con la misma palabra el primero y el quinto verso de la décima.
(4) Violeta, en la única versión que incluye esta décima, por error canta «una cosa transparente». En V. Parra, Poésie populaire des Andes, Paris, Maspero, 1965, p. 32, dice «como cosa transparente», y en la contraportada de «Chants et danses du Chili II» dice, en francés: «comme des corps transparents» («como cuerpos transparentes»).
Canto a lo divino, verso encuartetado sin despedida, que aprendió Violeta Parra de Guillermo Reyes, Comuna de Barrancas, Santiago.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.