Tiernamente amigos
dos pequeños vagabundos a lomo de río.
En nuestro pequeño bote de madera
íbamos pariendo luz de primavera.
A los trece, un niño no miente cariño
y les puedo asegurar
que no tuve nunca más
un amigo igual.
Nos juramos de por vida ser amigos fieles,
entre novias y poemas, risas y burdeles,
nunca separarnos, libertad o muerte,
siempre defendernos, sueño adolescente.
A los diecisiete, vida es utopía,
y les puedo asegurar
que no tuve nunca más
un amigo igual.
Desandamos tantas veces el camino andado.
Él perdió su fe y a veces nos telefoneamos.
Ya no tiene gracia nuestra verborragia.
Yo sigo montado sobre el mismo río,
él vendió sus sueños y acortó caminos,
mas les puedo asegurar
que no tuve nunca más
un amigo igual.
Él perdió lo suyo y yo también perdí lo mío,
algo nos cambió el perfume tierno del estío.
Entre bambalinas yo juego a estar vivo,
él cepilla un perro todos los domingos;
ya no creo que recuerde nuestro río,
mas les puedo asegurar
que no tuve nunca más
un amigo igual.
Aún recuerdo su sonrisa y siento que el destino
es como algunas botellas donde duerme el vino:
unas se conservan y otras se avinagran,
y aunque el tiempo mate ciertas bellas almas,
siempre guardo lo que fuera suyo y mío,
y les puedo asegurar
que no tuve nunca más
un amigo igual.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.