Soñando el camino
va tirando más lejos,
lejos de las colinas
y esos solares viejos
que me son familiares
y que aprendí a querer
como quiero y conozco
todo lo que se fue.
Hace días te contaba
que me alejo y respiro
flores de otros jardines,
polvos de otros caminos
que me observan lugares
y gente que jamás
se acordó de los tantos
que nos siguen detrás.
Hace tardes enteras
que se asoma la noche
entre malos presagios
y negros nubarrones
que cuelgan del cielo
y me esconden del sol
y me dejan pensar
que soy yo el que no estoy.
Hace días que tropiezo
y me aferro a la marcha
bajo el rayo del sol
y el fresco de la escarcha
sé que hay cosas que quedan
y cosas que pasan
y entre cosas que pienso
pienso en volver a casa.
Hace ya tantos días
que la luna lejana
se ha colado en el cielo
desde horas más tempranas
y su luz de satélite
antiguo y distante
me ilumina en las noches
de camino menguante.
De hace tiempo no puedo
calmarme estas ansias
que me dejó un amor
que ocultan las distancias
pero nada me dice
que sigue delante
si el lugar que busqué
o el fin del caminante
que de tanto andar
se perdió en el paisaje
y de lejos se ve
continuando su viaje.
La canción compañera
mi guitarra o bastón
sueños que se perdieron
clamando perdón
que antes de irse olvidando
se atan a mi sino
y me muero a lo lejos
estas días de camino.
Hace más de cien veces,
cien que no te miro
que lo único que alivia
el dolor son suspiros
que he olvidado los rostros
de aquellos que quiero
y no alcanza el dolor
ni todo el desespero.
Y me inundan los ojos
gruesos gotones
y se van a volar
las imaginaciones
de vuelta al pasado
mas siempre me alcanzan
soñando el camino
para volver a casa.
(1994)
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.