La dorada
los días y la semana
y vuelvo a rumbera mi flete
para los pagos de la dorada
Que largo se hace el camino
del Suncho hacia Taco Pampa
ya voy cruzando el milagro
y en Portillo me pilla el alba.
Hecho luz de alborada he de llegar
a su ranchito del lugar
para llenarle de coplas
mi flor silvestre de La Dorada
para llenarle de coplas
mi campesina de La Dorada.
En mis alforjas de traigo
arropes y mil de palo
y una mantiña de lana
que mama vieja le ha regalado.
Su aroma me va llevando
camino de la montaña
donde nace una vertiente
y se oye el canto de las torcazas.
Cuando el tiempo me lleve a otro lugar
en mi alma yo siempre he de llevar
el perfume de su rosa
mi flor silvestre de La Dorada
el perfume de su rosa
mi flor silvestre de La Dorada.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Consulado General de Chile y la Alcaldía de La Paz inauguraron este jueves una placa en el Hostal Naira —antigua Peña Naira—, en la calle Sagárnaga, para recordar la estancia de Violeta Parra en Bolivia en 1966, cuando habría compuesto su célebre canción Gracias a la vida.