Chasqueona
yo me compraría un melonar,
traía un melonar
que diera melones dulces
y las sandías .
En esa esquina,
tú te pones en esa esquina,
con una tuya
los huesecitos me los lastimas.
Son los toreros,
lo que te ponen, prima,
muerta de celos.
Comprarme, por Dios, comprarme
ay, una camisita
si quieres que me tape mi barriguita.
Y en esta canasta llevo
remedios todos los males,
hecha de flores silvestres
y hierbas medicinales,
lo que yo no traigo
es el mal de amores.
Y el hombre gordo se
más delgado que un fideo
y yo convierto en precioso
a todo aquel que sea más feo
y yo traigo remedios
todos los dolores,
lo que yo no traigo
es el mal de amores.
Y está visto y ,
aquel que bebe vino tinto
que se pone verde y
Ay, la niña de los lunares
que por un cachito de pan
que se va con los lunares.
Y estos barquillos míos
son de canela, son de canela,
y a quien los quiera probar,
ay gitana mía, los doy en prueba.
Que yo me voy con mi Manuela
donde me quiera llevar
porque mi es muy buena,
ay, que yo me voy,
que yo me voy con mi Manuela.
Era trianera y se llamaba Carmen,
era una gitana graciosa y juncal,
cantando y bailando era incomparable,
por España era
Las rosas y las camelias
no se pueden comparar,
porque tú eres la Virgen del Carmen
la que se adora y está en el altar.
Fuimos a Triana y a Triana un día
a ver una fiesta que se celebró
con los gitanos locos de contentos,
que ella bailara le cantaban
Bulería
Adaptación: Mayte Martín
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.