El conte
(Rikki Arjuna - Xiula)
et vull explicar
li calen molts personatges
Ta costa tant dormir
que m'acosto al teu llit
inventant tant i tantes imatges
I començo amb l'Alícia
que és una delícia
viatjant per les set meravelles
I en el nas de l'esfinx
fixa't quins bolets fins,
que la fan créixer fins les estrelles
Gran, és tan gran, un gegant,
que la punxen i acaba explotant
I en el bum, entre el fum,
un perfum que surt volant
Un porquet l'ha ensumat,
dos garrins s'hi han sumat,
i ara tots tres tenen cagarrines
Però a la casa de palla
hi ha un vàter que falla,
i s'encalla fins amb caques fines
La barraca de fusta
està feta una xusta,
plena de coses rovellades
I la casa de totxo,
l'ocupa el Pinotxo,
mentint sobre coses passades
I el nas, que fa flas!, pas a pas,
va allargant-se fins la vall d'en Bas
I el rentava amb la lava,
en un volcà ple de foiegrás
M'acomodo el coixí,
i vaig fent així,
veig la son que s'atansa
Encara he de seguir?
em dius que sí,
un badall d'esperança
Aquest conte és una faula
Per a alguns, l'hora del conte és galopar per una carretera asfaltada d'hores, minuts i segons. Jo, més humil sóc, i només vull que l'onada d'imaginació que surt d'aquesta història que m'invento, ens transporti, arraulits, fins al demà següent.
Hora d'adormir-se
El conte que avui
et vull explicar
li calen molts personatges
La bruixa que et ruixa
amb el suc de maduixa
i fa que es refredin les natges
La Gretel que es grata
i el Hansel cansat,
ha menjat tantes xocolatines
Truquen al Patufet,
que ha estofat un bistec,
amb safrà comprat a Filipines
Hora d'adormir-se
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.