Una nana Skype


Con las canciones aprendieron, sin saberlo, lo que había que saber para recordar. Caía la noche con su manto y borraba todo... ¿Todo? No. Al día siguiente la melodía había permanecido, y en ella los recuerdos. Los pensamientos tenían impulso y podían saltar del olvido a la memoria. Desde entonces se cantan nanas, arrullos, tonadas, canciones de cuna.

Y el olvido no muerde.

Duérmete niño chiquito
que tu madre no está aquí
que fue a misa a San Antonio
y ella pronto ha de venir.
Arrorró.
Si este niño se durmiera
yo le daba de regalo
medio saquito de almendras
y un saco de higos pasados
Arrorró.

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.