Miedo de guerra


Sucede que es una pena notar que tu emporio organice la tierra
Que da vergüenza pensar obligar a la gente por miedo de guerra
Porque te has hecho mejor si te pesa el dinero más que tu planeta
Y le das juego al héroe en virtud de cumplir su deber y blandes la bandera.

¿Porqué podría ser capaz de llegar a pensar que te gustan los niños?
Que crees en Dios y eres el encargado y el dueño de los oprimidos
Nosotros no necesitamos que de nuevo salves al mundo
Y ¿quién nos salva de ti? ¿quién va a salvarnos de ti en este mundo?

¿Dónde está, dónde está tu mal tino?
¿Dónde está la razón que no existe?
Son las armas biológicas dilo,
son las armas que tú mismo hiciste,
que tú mismo hiciste.


¿Por qué carajos me das tu versión de lo hechos que no te he pedido?
No será que andas queriendo legalizar tus bombardeos asesinos
Si eres un tonto que no me ve y nunca mira con quien ha estado hablando
A lo mejor te entusiasma el discurso y la forma en que mueves las manos.

Por donde veo no hay remedio, tú pierdes, no entiendo porque te festejas
La historia no sólo la escribes con publicidad y moralejas
Si castigaran crímenes de guerra ¿quién castigará a tus marines?
El hambre y la muerte y los mutilados bebés de tus nuevos misiles.

Asesino. Miedo de guerra.
Saddam Hussein, Saddam Hussein, Saddam Hussein, ¿a dónde estás?
Que yo quisiera saber porqué te quieren matar.
Saddam Hussein, Saddam Hussein, Saddam Hussein, ¿dónde andarás?
¡Ya acábate de morir si así nos dejan en paz!
¡Ay de ti Bagdad! miedo de guerra, miedo de guerra, miedo de guerra.

(2003)

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
«Altea»: se lanza el disco inédito de Patricio Castillo y Osvaldo «Gitano» Rodríguez hecho en el exilio
[30/09/2026]

Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.