La senyora


Senyors, ja n'he fet quaranta i encara estic bona, bona!
Guardo les formes rodones de quan era una xavala.
La taula plena de roses omplia de distinció
el convit i recepció que em donava un vell asmàtic,
que a part de ser molt simpàtic, era un xec al portador.

Ràpida com una anguila per clixar tontos i xorres,
em vaig vestir de senyora als divuit anyets de vida.
Tiro peles a cabassos, fumo i m'agrada el caviar,
em vesteixo com rajà, jalo sempre en bona taula,
i quan el sol obre les ales, just em retiro a clapar.

No hi ha lloc de perdició on a mi se'm tanquin portes,
des dels llocs amb les llums mortes fins al cabaret més bo.
Avions, trens i vapors, Costa Brava, Benidorm,
Palma, Eivissa, Hotel Colón, sempre visc la primera hora,
el diploma de senyora l'he fet respectar a tothom!

També sé que la bellesa amb el temps és un engany,
i també que el pas dels anys va podrint totes les veles,
i quan la naturalesa comenci a pegar-me fort:
tindré un pis, un cotxe gros, el vellet i el talonari
i més peles a l'armari que un gran banc de Nova York.
Versión de Guillermina Motta
Idiomas

Comentarios

Adaptació: Enric Barbat

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.