Las catedrales de cemento
son tan altas como los árboles
de las leyendas que el viento
explicaba con voz de sable
por los antiguos palacios de mármol
y los fríos claustros del convento.
Pero si estas catedrales
fuesen árboles, tendrían
toda la corteza de asfalto,
y las hojas no caerían
porque nunca llegarían
a brotar de un cuerpo enfermo.
Las raíces harían el nido
en el corazón de las cloacas,
y un interminable río
de hormigas madrugadoras
buscaría mil atajos
intentando sobrevivir.
Es estas catedrales,
más allá de las lomas,
sacerdotes del Bien y del Mal
consagran la luna llena
sin alegría ni pena
desde tiempos inmemoriales.
Reza en silencio el fiel,
y después el cáliz rebosa
llenando callejones y estrellas
con una sangre oscura y espesa,
una sangre oscura y espesa
que engulle canciones y anhelos.
Las catedrales de cemento
beben de nuestras venas,
son montañas de excrementos
numerosas como granos de arena
y se expanden como la gangrena
ahogando los continentes.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.