El diablo en el paraíso


Acordes cuatro: A = 2-3-2-0 D = 3-0-0-0 E = 0-2-2-0 Introducción/interludio:|A–D|E |A–D|E |D |E |E |A |D |E |E |A | A D E El hombre se come el pasto, A D E el burro los caramelos, D E la nieta manda al abuelo D E y la sota al rey de bastos. A D E L’agua la llevo en canasto, A D E me duermo debajo el catre, A D E todo lo endulzo con natre, A D E bailo en la tumba del muerto. D E «Mentira todo lo cierto», A gritaba desnú’o un sastre. Interludio A D E Los pajes son corona’os, A D E los reyes friegan el piso, A D E el diablo en el paraíso y presos van los solda’os. A D E Se premiaron los peca’os, A D E fusilamiento de jueces, A D E en seco nadan los peces; A D E será un acabo de mundo D E cuando en los mares profundos A las arboledas florecen. Interludio A D E Los justos andan con grillos A D E y libres van los perversos, A D E noventa cobres, un peso, D E seiscientos gramos, un kilo. A D E Los futres andan pililos, A D E los gordos son raquíticos, A D E brincaba un paralítico A D E sobre un filudo machete. D E Ocho por tres, veintisiete, A divide un matemático. Interludio A D E De asiento tienen el piano, A D E tocan música en la silla, A D E Caín es la maravilla para el Abel de su hermano. A D E Camínase con las manos, A D E los santos son pendencieros, A D E bendicen a los rateros, A D E se acuesta el perro en la cuna, D E debajo ’e la blanca luna A la guagua muerde al rondero. Interludio A D E Al fin termina el ejemplo: A D E fue por el mundo al revés, A D E y con la venia de usted al teatro lo llaman templo. A D E «Muy plácido te contemplo», A D E dice el bandido a su presa, A D E es más hereje el que reza, A D E los viejos van a la escuela, D E los niños a la rayuela. A Ya naide tiene cabeza.

(1964)

Versión de Violeta Parra
Versión de Isabel Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.