El diablo en el paraíso


Acordes cuatro: A = 2-3-2-0 D = 3-0-0-0 E = 0-2-2-0 Introducción/interludio:|A–D|E |A–D|E |D |E |E |A |D |E |E |A | A D E El hombre se come el pasto, A D E el burro los caramelos, D E la nieta manda al abuelo D E y la sota al rey de bastos. A D E L’agua la llevo en canasto, A D E me duermo debajo el catre, A D E todo lo endulzo con natre, A D E bailo en la tumba del muerto. D E «Mentira todo lo cierto», A gritaba desnú’o un sastre. Interludio A D E Los pajes son corona’os, A D E los reyes friegan el piso, A D E el diablo en el paraíso y presos van los solda’os. A D E Se premiaron los peca’os, A D E fusilamiento de jueces, A D E en seco nadan los peces; A D E será un acabo de mundo D E cuando en los mares profundos A las arboledas florecen. Interludio A D E Los justos andan con grillos A D E y libres van los perversos, A D E noventa cobres, un peso, D E seiscientos gramos, un kilo. A D E Los futres andan pililos, A D E los gordos son raquíticos, A D E brincaba un paralítico A D E sobre un filudo machete. D E Ocho por tres, veintisiete, A divide un matemático. Interludio A D E De asiento tienen el piano, A D E tocan música en la silla, A D E Caín es la maravilla para el Abel de su hermano. A D E Camínase con las manos, A D E los santos son pendencieros, A D E bendicen a los rateros, A D E se acuesta el perro en la cuna, D E debajo ’e la blanca luna A la guagua muerde al rondero. Interludio A D E Al fin termina el ejemplo: A D E fue por el mundo al revés, A D E y con la venia de usted al teatro lo llaman templo. A D E «Muy plácido te contemplo», A D E dice el bandido a su presa, A D E es más hereje el que reza, A D E los viejos van a la escuela, D E los niños a la rayuela. A Ya naide tiene cabeza.

(1964)

Versión de Violeta Parra
Versión de Isabel Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.