Cueca larga de los Meneses


Cejilla 1er traste. Introducción: F (F) Bb G7 C Voy a cantarme una cueca F G7 C Más larga que sentimiento F G7 C Más larga que sentimiento Bb G7 C Para que mi negro vea F G7 C Que a mí no me cuentan cuentos. F G7 C Voy a cantarme una cueca F Bb Los bailarines dicen G7 C Por armar boche C7 F Que si les cantan, bailan G7 C To'a la noche. F Bb To'a la noche, sí G7 C Flor de zapallo C7 F En la cancha es a'onde G7 C Se ven los gallos. F Bb Cantan los gallos, sí G7 C Vamos en uno C7 F Esta es la cueca larga G7 C De San Beniúno. F Bb No hay mujer que no tenga G7 C Dice mi agüelo C7 F Un lunar en la tierra G7 C Y otro en el cielo. F Bb Otro en el cielo, mi alma G7 C Por un vistazo C7 F Me pegara dos tiros G7 C Y tres balazos. F Bb Me desarmara entero G7 C Vamos en cuatro C7 F Hacen cuarenta días G7 C Que no me encacho. F Bb Que no me encacho, cinco G7 C Seis, siete, ocho C7 F Tápate las canillas G7 C Con un gangocho. F Bb Con un gangocho, sí G7 C Vamos en nueve C7 F Relampaguea y truena G7 C Pero no llueve. F Bb Pero no llueve, no G7 C Dos veces cinco C7 F Entre Cucao y Chonchi G7 C Que'a Huillinco. F Bb Qué te parece, negro G7 C Vamos en once C7 F Si te venís conmigo… G7 C ¡Catre de bronce! F Bb Catre de bronce, mi alma G7 C Si juera cierto C7 F Me cortara las venas G7 C Me caigo muerto. F Bb Muerto me caigo, doce G7 C Y una son trece C7 F Esta es la cueca larga G7 C De los Meneses. F Bb De los Meneses, sí G7 C Catorce, quince C7 F Esos ñatos que bailan G7 C Son unos linces. F Bb Son unos linces, mi alma G7 C Mueven los brazos C7 F Y a la mejor potranca G7 C L’echan el lazo. F Bb L’echan el lazo, sí G7 C Dieciséis días C7 F Se demoran los patos G7 C En sacar cría. F Bb En sacar cría, ay sí G7 C Por un cadete C7 F Se ha mata'o una niña G7 C De diecisiete. F Bb De diecisiete, güeno G7 C Yo no me enojo C7 F La libertad es libre G7 C ¡Viva el dieciocho! F Bb Cae el agua y no cae G7 C Llueve y no llueve C7 F Esta es la cueca larga G7 C Del diecinueve.
Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.