24 Festival BarnaSants 2019
Christian Cary, un trovador encerrado en el cuerpo de un rockero
El músico uruguayo Christian Cary abrió el pasado 14 de febrero en el Harlem Jazz Club de Barcelona el primero de los siete conciertos que representarán a Uruguay, país invitado en esta edición del festival BarnaSants.
El músico uruguayo Christian Cary abrió el pasado 14 de febrero en el Harlem Jazz Club de Barcelona el primero de los siete conciertos que representarán a Uruguay, país invitado en esta edición del festival BarnaSants.
Christian Cary.
© Xavier Pintanel
Es muy difícil disociar la imagen y la voz de Christian Cary de las del grupo uruguayo La Triple Nelson. Esta banda de rock dulce nacido hace ya más de veinte años en Montevideo cuenta con diez discos y cada vez con más presencia no solo en su país sino también en Argentina.
Cuestiones prácticas y presupuestarias impidieron en esta ocasión que el grupo se presentará en pleno, pero nos permitió ver a su frontman en un concierto íntimo solo con su guitarra.
A sala llena y con un público mayoritariamente uruguayo, Christian Cary abrió con su concierto el primero de los que representarán a Uruguay como país invitado en esta edición del festival BarnaSants, a los que seguirán Diego Kuropatwa (16 de febrero), Giselle Graside (22 de febrero), Pablo Routin (24 de marzo), Luciana Mocchi (4 de abril), Daniel Drexler (6 de abril), Fernando Cabrera (7 de abril) y Samantha Navarro (11 de abril).
En Cary se adivinan años de carrera en su estar y en sus composiciones, canciones con toques de rock y de blues pasados por el cedazo de un cantautor, y letras de poética sutil y urbana curiosamente más cercana al mundo de la trova que al del rock.
Cary tiene una voz limpia, luminosa y afinada, que luce unos agudos muy potentes. "No tengo voz de hombre", bromeó.
El concierto estuvo formado básicamente por canciones propias extraídas del repertorio de La Triple Nelson como la celebrada Caballos, de su último disco La sed; y sendas canciones dedicadas a sus hijas Pía y Lara; aunque también tuvo espacio para los homenajes a sus referentes como Pétalo de sal de Fito Páez, Hoy te vi de Eduardo Mateo, Tu laberinto de Jaime Roos, La casa de al lado de Fernando Cabrera y una extraordinaria versión de Adagio en mi país, que ya había interpretado en el homenaje a Alfredo Zitarrosa en su 80 aniversario.
En Christian Cary se adivina un trovador encerrado en el cuerpo y el alma de un rockero.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.