Novedad discográfica
VerdCel estrena «Ras», el primer volumen del proyecto «Bifocal»
El nuevo proyecto de VerdCel Bifocal comprende un doble disco, veinte canciones, y la edición de una novela gráfica que expande el alcance de la música y las letras. El lanzamiento será doble; el primer disco Ras se estrenará el próximo 13 de abril en la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants, y el segundo disco con el libro en septiembre de 2019, momento en que se reunirá todo el trabajo.
El nuevo proyecto de VerdCel Bifocal comprende un doble disco, veinte canciones, y la edición de una novela gráfica que expande el alcance de la música y las letras. El lanzamiento será doble; el primer disco Ras se estrenará el próximo 13 de abril en la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants, y el segundo disco con el libro en septiembre de 2019, momento en que se reunirá todo el trabajo.
Portada del disc «Ras» de VerdCel.
Alfons Olmo.
© Juan Miguel Morales
Con Ras Alfons Olmo inicia una nueva manera de hacer, es un disco de grandes cambios, un punto de inflexión. En la composición de las canciones, la producción musical y el concepto de disco.
Claridad, raíz, vanguardia y originalidad son las claves:
— Más desnudo que nunca, VerdCel ha construido con Ras una voz única dentro del lenguaje moderno de la Canción. Influencias contemporáneas y sonoridades nuestras que, con letras de cosecha propia, llenas de sensibilidad y sentido crítico, conectan aquí y ahora con la sociedad actual y el oyente.
— Espacio y quietud musical por unas palabras condensadas que exploran los rincones del aire, letras que se adentran en el mundo de las ideas.
— Más sintético que nunca se apropia de los timbres y los ritmos sutiles de la tierra desde una óptica contemporánea, para despegar versos íntimos del alma, para aflorar sentimientos colectivos sobre los tiempos que vivimos.
Canciones y contenido que tratan temáticas de nuestros días:
— Profundizando sobre el machismo, las personas migradas, el medio ambiente y el paisaje, el avance del fascismo, etc.
— Poniendo en valor el papel de la cultura, como herramienta de articulación de los pueblos y los territorios, como pieza fundamental en los derechos y libertades de las personas.
— Indagando sobre temáticas personales: la amistad, el amor y la ternura, la confusión entre amar y dominar, las vocaciones, el trabajo en equipo en las relaciones personales, la búsqueda de la paz interior, etc.
El compromiso social y con el medio ambiente son inequívocos. Fum (Humo), una de las canciones con videoclip, denuncia la situación medioambiental, del entorno más allá de las ciudades. Habla sobre su estado, propone ciertas medidas y es también una reflexión sobre las personas que la habitan. El compromiso social y con el paisaje son inequívocos para VerdCel. Esta canción nace en respuesta a la problemática de los incendios. Encarna la desolación derivada de la destrucción del territorio, al tiempo que analiza causas y deja entrever posibles soluciones.
El videoclip dirigido por Queralt Antú Serrano, realizadora de la productora barcelonesa Ovni Medialab, nos propone con su filme, un viaje iniciático. Despegando sobre un dron nos adentra en unos espacios oníricos, donde el humo nos rodea y sugiere la pérdida de la arboleda tras arrasarla las llamas
Es también muy relevante la técnica empleada para su realización. Se trata del video mapping, en donde Alfons Olmo, previamente grabado en un plató, fue proyectado con un aparato de 10.000 lúmenes sobre las copas de los árboles del Parque Natural del Montseny, creando unas texturas naturales sobre su rostro.
El segundo disco —que se publicará en septiembre con 10 canciones más—, partiendo del camino abierto por Ras, visitará otros lugares que se irán descubriendo. Con la novela gráfica redondearán la obra.
Ras cuenta con la producción de Cristian Pallejà y Ferran Resines, desde los estudios Caballo Grande, con la realizadora Queralt Antú (videoclip), la violonchelista María Jurado, los músicos Toni Medialdea, Raúl Lorenzo y Marcel Ferrer, la colaboración del cantautor y rapsoda Dídac Rocher, y la estrecha implicación del siempre habitual Daniel Olmo (cómic, diseño e ilustraciones).
VerdCel es un proyecto de canción rico, sólido y auténtico. Realiza trabajos y presentaciones muy especiales —teatro, videoproyecciones, danza, etc—. Cuenta con dieciocho años en los escenarios, once discos publicados, cinco libros-poemarios y cómics, y variados filmes (cortos, documentales, video-arte, clips).
Ha recibido varios reconocimientos musicales para discos, por su directo enérgico y cuidado y el diseño, además de los Premios Ovidi Montllor por dos de sus trabajos en diferentes categorías.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.