Gira
Haydée Milanés regresa a España tras 10 años para presentar su «Amor Deluxe»
La cantautora cubana Haydée Milanés regresa a España esta semana después de diez años de ausencia para presentar el álbum Amor Deluxe, donde interpreta canciones de su padre, el legendario Pablo Milanés, a quien tendrá como invitado especial durante su parada en Madrid, el próximo 16 de octubre.
La cantautora cubana Haydée Milanés regresa a España esta semana después de diez años de ausencia para presentar el álbum Amor Deluxe, donde interpreta canciones de su padre, el legendario Pablo Milanés, a quien tendrá como invitado especial durante su parada en Madrid, el próximo 16 de octubre.
Haydée Milanés regresa a España tras 10 años para presentar su «Amor Deluxe».
EFE - La gira, que comenzará el domingo 13 por Málaga, incluirá actuaciones en las ciudades gallegas de Santiago de Compostela (17) y Ferrol (18), hasta concluir en Barcelona el 20 de octubre.
En adición a la presencia de su padre, Haydée Milanés (La Habana, 1980) compartirá escenario en Madrid con la andaluza Martirio, en lo que promete ser uno de los espectáculos más especiales del breve tour.
"Hace diez años que no me presento en ese país querido y me hace mucha ilusión", señaló a Efe la artista, para quien Amor y su continuación Amor Deluxe, han sido "un logro muy grande" y la culminación de un sueño.
En el primer volumen, Milanés se "da el gusto" de cantar a dúo con su padre, algo que siempre hacen en casa pero que por primera vez sucedió en un estudio como un proyecto conjunto, explica.
Las conocidísimas Para vivir, Ya se va aquella edad y El breve espacio en que no estás adquieren nueva vida en el diálogo intergeneracional que propone Amor, que además rescata temas como A veces cuando el sol y Hoy estás quizás más lejos, grabadas por un joven Pablo Milanés camino a convertirse en símbolo musical.
"Independientemente de que sea mi padre, Pablo Milanés es un referente muy importante dentro de la música cubana, y para mí como intérprete, como músico, es de vital importancia reconocerlo en mi trabajo", señala.
Si en el primer disco prima un "sonido esencialmente trovadoresco, alejado de todo arreglo abigarrado" que privilegia la voz y a la guitarra, en Amor Deluxe se "abre la sonoridad" por la influencia de invitados del calibre de Fito Páez, Joaquín Sabina, Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Chico Buarque y Julieta Venegas.
Carlos Varela, el dúo Ibeyi, Lila Downs, Rosalía León, Pável Núñez, Edgar Oceransky, Pedro Aznar y Silvia Pérez Cruz también cantan con Haydée en este "disco muy variado", por la amplitud de los formatos, géneros y estilos incluidos en él.
"Esto me encanta, porque dentro de toda esta variedad, hay una unidad. Creo que es un disco muy lindo y me gusta mucho como suenan las colaboraciones", insistió la cantante, que continúa así el trabajo de rescate y tributo a las raíces de la música cubana que inició en su proyecto Palabras (2014), con temas de Marta Valdés.
Con un nombre propio dentro del rico escenario musical de la isla, Haydée Milanés mostró su propia voz en Haydée (2004), más madura ya en su bien recibido álbum A la felicidad (2010), con el que logró afianzar su lugar dentro del ámbito de la canción de autor.
En septiembre de 2018 la joven cantautora celebró su ingreso a la Academia de los Grammy Latinos como miembro votante.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.