XXXIII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2020

Sis veus: La excelencia de seis voces de mujer

por Carles Gracia Escarp el 20/02/2020 

Desde diferentes pueblos valencianos llegaron al Festival Tradicionàrius de Barcelona las voces de seis artistas que en su espectáculo conjunto Els dies i les dones (Los días y las mujeres), cantan a la vida desde la tradición valenciana y como protagonistas de esos días, de esas vidas en primera persona y con nombre de mujer.

Sis veus. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez.

© Xavier Pintanel

Sis veus en el festival Tradicionàrius. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez.

© Xavier Pintanel

Patxi Ferrer.

© Xavier Pintanel

Eva Dénia.

© Xavier Pintanel

Lola Ledesma.

© Xavier Pintanel

Maria Amparo Hurtado con el guitarró.

© Xavier Pintanel

Maribel Crespo con el buzuki.

© Xavier Pintanel

Merxe Martínez.

© Xavier Pintanel

Tiempo también para bailar una jota. Ángel Irala y Patxi Ferrer.

© Xavier Pintanel

Sis veus.

© Xavier Pintanel

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Fuerza, calidez, ritmo, maestría, la expresión del trabajo bien hecho, la deliciosa y perfecta fusión de sus voces y de sus diversos instrumentos, la excelencia en suma es lo que se desprende tras disfrutar de este espectáculo musical nacido de la tradición y de los poemas de Lola Andrés, una maravilla que nos ofrecieron en Barcelona: Eva Dénia (guion y dirección artística, voz y guitarra), Lola Ledesma (voz, guitarra y percusiones), Maria Amparo Hurtado (voz, guitarró, percusiones), Maribel Crespo (dirección musical, voz, laúd, guitarró y buzuqui), Merxe Martínez (voz y violoncelo) y Patxi Ferrer (voz, baile y percusiones).   

En su primer disco conjunto Sis veus per al poeta el sexteto nos ofreció un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, una primera obra que ya en 2013 marcó el camino de calidad de su posterior Els dies i les dones en 2018, ya presentado simplemente como Sis veus, con el cambio en la composición del sexteto femenino de Silvia Ampolla por Maribel Crespo.

El pasado 14 de febrero fue presentado este segundo disco en el marco del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona, un encuentro de la poesía con la música tradicional, cantes de la tradición valenciana que las componentes de Sis veus conocen bien, ritmos como cants de batre, jota, habanera, malagueña, el bolero pardo, seguidilles, entre otras, con letras populares y de Eva Dénia en gran parte, y un tema (Bolero de l’home insomne) de su hermano Carles Dénia, también productor del disco.

El paso de la vida con acento de mujer a través de las canciones se va desarrollando tema a tema en el mismo orden en que están grabadas en el disco, asistimos al paso del ciclo de la vida que va de la cuna a la muerte, visto y cantado por las mujeres que componen Sis veus (Seis voces), doce canciones entre las que encontramos delicias como Bressolant, o Tu em vols blanca, un bolero inspirado en un poema de Alfonsina Storni: Tú me quieres alba, todas ellas instrumentadas y cantadas en perfecta conjunción.

Una delicia de espectáculo para no perdérselo, excelencia con nombre de mujer. 

LO + LEÍDO
1.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

2.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

3.
La Mar de Músicas dedicará su edición 2026 a Ecuador
[28/07/2025]

El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.

4.
«Caetano e Bethânia. Ao vivo», un disco en vivo de los hermanos Veloso 47 años después
[26/07/2025]

Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.

5.
«Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions», reedición en Francia del disco «Aquí estamos»
[25/07/2025]

El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.