Novedad discográfica
«Santi & Frank»: 100 % trova
Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.
Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.
Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala Raquel Revuelta.
Hacía tiempo que se esperaba alguna noticia al respecto del registro de este concierto, tanto en imágenes como en audio, ya que desde hace algunos años se puede acceder por YouTube al video de Hoy la vi, el primero de los temas que el dúo interpretó aquella noche de (casi) fin de año.
El silencioso lanzamiento de este material (aunque sea de manera virtual, que ojalá sea sólo por el momento) supone una nueva oportunidad para revisitar la faceta interpretativa de ambos trovadores. Santiago siempre logró gracias a su excelsa capacidad, que las canciones "de otros" se reconviertan en otras mejores aún, versionándolas a piano o a guitarra, con su particular estilo y atrayéndolas a su universo creativo. Como muestra, echarle un oído a ¿Adónde van?
Este recurso de Santiago, lograba siempre un efecto multiplicador de los aplausos de sus auditorios. Muchas veces —incluso— más intensos que hacia sus clásicos más reconocidos, hecho que solía cambiarle considerablemente el humor.
Por su parte, Frank fue, es y será siempre una tremenda enciclopedia de "saberes" musicales no sólo de toda Cuba y del Caribe, sino de otras latitudes. Es bestial el conocimiento que tiene sobre todo de la bossa nova, y del folklore y la canción latinoamericanas. Y esto es así debido a que, en los momentos del siglo pasado en que se pegaba temporadas enteras viviendo en los diferentes suelos que pisó, puso en práctica su enorme talento para empaparse musicalmente de absolutamente todo lo que pasaba por delante suyo, por detrás y a sus costados, y logró incorporarlo a su propio disco duro.
Mirando el orden en el que están dispuestos los temas, y sobre todo escuchando en un momento de la grabación a Santi "quejarse" del planteo original del repertorio elaborado por Frank, podría apostar que no ha sido una tarea muy fácil recomponerlo corte por corte, hasta conseguir este bello resultado que se presenta en Santi & Frank. Por lo auténtico y generoso de su contenido, es de agradecer que no se hayan quitado de la edición final los regaños de uno a otro, algunas pifias del directo, ni el largo proceso de afinación por el que Santiago atravesaba entre tema y tema con su guitarra.
Para este disco, se ha recurrido al legado poético musical de varios de los creadores fundamentales que parieron a la Nueva Trova que todos y todas amamos: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola, Augusto Blanca y Lázaro García. Y, por supuesto, a quienes compartieron con Santi & Frank la llamada "Generación de los topos": Gerardo Alfonso y Carlos Varela.
Se celebra muy especialmente la justicia que hace este disco, incorporando dos clásicos de Donato Poveda, uno de los más virtuosos hacedores cubanos de canciones, de la misma hornada de trovadores que conocieron los escenarios de la isla en los últimos setentas. Por aquellos años, formaron el dúo Santiago & Donato, del que lamentablemente no constan referencias discográficas.
Por último, se aprecia claramente el gusto exquisito de Frank en el rescate de un bolerón tremendo, compuesto por José Antonio Rodríguez, a partir de dos décimas de Renael González Batista.
Material altamente recomendable para fanáticos sensibles. 1 hora y 4 minutos para 20 canciones. Un concierto 100 % trova.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.