VIII Mil Guitarras para Victor Jara 2020
Mil Guitarras para Víctor Jara se adapta a la pandemia
Por octavo año consecutivo la Corporación Cultural de Recoleta, en colaboración con la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Recoleta, llevan a cabo el homenaje de amor colectivo "Mil Guitarras para Víctor Jara" 2020, esta vez en su primera versión online, formato a desarrollar en el marco de la situación de pandemia que estamos viviendo
Por octavo año consecutivo la Corporación Cultural de Recoleta, en colaboración con la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Recoleta, llevan a cabo el homenaje de amor colectivo "Mil Guitarras para Víctor Jara" 2020, esta vez en su primera versión online, formato a desarrollar en el marco de la situación de pandemia que estamos viviendo
Mil Guitarras para Víctor Jara se adapta a la pandemia.
Es así como el 25 de septiembre, se transmitirá por primera vez este Mil Guitarras virtual, en el que participarán cientos de guitarristas, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, que quisieron sumarse al desafío tecnológico y de barreras físicas, para participar en esta modalidad, que implicó que los y las guitarristas tuvieran que ensayar en sus casas con un Tutorial Virtual y que toda la coordinación se realizara vía correo electrónico y con reuniones por la plataforma ZOOM.
En este marco de dificultad, la Corporación Cultural impulsa con todas sus fuerzas, un homenaje que en este particular año, cobra más fuerza que nunca a través del disco El derecho de vivir en paz, sexto álbum de estudio de Víctor Jara, y que contiene canciones que se han transformado en himno de los tiempos sociales que se viven en Chile, como El derecho de vivir en paz, Abre la ventana, El niño yuntero, El alma llena de banderas y B.R.P. entre otras.
Asimismo, y como todos los años, se suman destacados y destacadas artistas del mundo de la música, quienes serán los responsables de poner la voz a las guitarras. Algunos de los y las artistas confirmadas son Claudia Acuña, Nano Stern, La Moral Distraída, Freddy Torrealba, Francesca Ancarola, Pedro Foncea, Víctor Heredia, el Tata Barahona, Eli Morris, Natalia Contesse, Pancho Sazo, Magdalena Matthey y Manuel García.
Además, el homenaje contará con diversas entrevistas a personalidades de la cultura, la música y la sociedad, para acercarnos más, a través de su experiencias, a la vida y figura de Víctor en sus diversos ámbitos, así veremos testimonios de Jorge Coulon, de Inti-Illimani; del destacado muralista nacional, Alejandro "Mono" González, y del presidente de la Corporación Cultural de Recoleta, Daniel Jadue, cuya gestión impulsa este homenaje hace 8 años.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.