Novedad discográfica
Txarango lanza «El gran ball», su disco de despedida
Txarango publica en las plataformas digitales El gran ball su quinto y último trabajo antes de su disolución, un disco doble de edición limitada a 23.500 copias que ya están agotadas donde la banda catalana ha vuelto a grabar sus canciones más emblemáticas acompañados por una cincuentena de artistas.
Txarango publica en las plataformas digitales El gran ball su quinto y último trabajo antes de su disolución, un disco doble de edición limitada a 23.500 copias que ya están agotadas donde la banda catalana ha vuelto a grabar sus canciones más emblemáticas acompañados por una cincuentena de artistas.
Portada del disco «El gran ball» de Txarango.
La banda catalana Txarango presenta El gran ball, un nuevo disco doble que ha grabado para compensar la tristeza y el choque que supuso la suspensión de la gira de despedida El gran circque tenían planificada para 2020 y de la que se habían vendido más de 100.000 entradas.
Ante esta situación inesperada, los Txarango propusieron a las personas que tenían entrada canjearla por un ejemplar de este disco tan especial. Paralelamente, también lo pusieron a la venta en su web. Todo esto durante un tiempo limitado de un poco más de un mes y con el mensaje que el disco no se volvería a fabricar ni a vender.
En total se vendieron 23.500 unidades, que son la totalidad de la edición limitada que se ha fabricado, que no está a la venta en ninguna parte.
Finalmente El gran ball ya es una realidad en forma de disco doble de edición limitada y numerada donde los Txarango recuperan sus canciones más emblemáticas con colaboraciones de lujo como Lluís Llach, Amparanoia, Muerdo, Joan Garriga, Judit Neddermann, Zoo, Stay Homas, Marcel i Júlia, Gerard Quintana, Ana Tijoux, Mireia Vives, Borja Penalba, El Diluvi, Jarabe de Palo, Alba Reche, Nil Moliner, Miki Núñez, Doctor Prats, Lluís Gavaldà, Marala, Xavi Sarrià, Gemma Humet, Aspencat, Cesk Freixas, Meritxell Gené, Montse Castellà, Sílvia Comes, Ivette Nadal o Ramon Mirabet entre muchos otros hasta llegar a un total de 51 artistas. Toda una demostración de amor colectivo, entre Txarango, sus canciones eternas, los y las artistas que colaboran y el público.
Aunque la edición física ya no se puede adquirir, a partir de la medianoche del domingo 13 de junio El gran ball se encuentra en las plataformas digitales.
En la misma línea, Txarango ha recibido dos discos de oro destacables: El primero por las más de 20.000 unidades vendidas de su último disco de estudio De vent i ales editado el mes de junio de 2020 y el segundo, por las 23.500 unidades de este último disco, El gran ball.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.