Festival BarnaSants 2010
Guajira guantanamera
El grupo cubano residente en Barcelona, La Nova Tradicional se presentó este pasado domingo en la Sala Luz de Gas con un repertorio que recupera sonidos populares de su país.
El grupo cubano residente en Barcelona, La Nova Tradicional se presentó este pasado domingo en la Sala Luz de Gas con un repertorio que recupera sonidos populares de su país.
Cuenta la leyenda que en Cuba, uno le da una patada a una piedra y salen dos trovadores. Cuentan también los más exagerados que es más difícil oír desafinar a un cantante cubano que ver al expresidente del Gobierno español, José María Aznar, mover el labio superior.
Dicen los etnólogos que detrás de cada leyenda siempre subyace una verdad y en el caso de las dos citadas algo de eso hay.
El cubano canta y baila. Y no es un tópico. Por peor que se pongan las cosas el cubano canta y baila. Y lo hace bien.
Cuando se viaja hacia Cuba es sorprendente observar que en cualquier casa de la Trova, en cualquier rincón, hay excelentes trovadores o soneros. En La Habana, en cualquier restaurante o bar para turistas hay un grupo de música y cualquiera de ellos podría presentarse en la vieja Europa con toda la dignidad del mundo.
Y esto fue lo que vimos el domingo pasado en la Sala Luz de Gas: un buen grupo cubano de restaurante para turistas. Un poquito mejor porque afortunadamente no tocaron ni Guantanamera, ni Chan Chan, pero en cualquier caso, algo alejado de la línea artística del BarnaSants.
El líder de la Nova Tradicional es Carlos Lage, seguramente uno de los mejores trovadores que ha dado Cuba en los últimos años —y eso quiere decir el mundo—, y verlo cantando poco más que música-para-turistas de autor, me parece un desperdicio imperdonable de talento.
Carlos Lage, residente en Barcelona desde hace varios años como el resto de componentes del grupo, grabó en el 1999 junto con Karel García Souvenires de futuro uno de los mejores discos hechos por miembros jóvenes de la Trova Cubana en lo que parecía que sería una carrera imparable.
Los otros dos vocalistas del grupo Mane Ferret y Dono Arango cantan bien —como cualquier cubano que canta bien— pero andan a años luz de las posibilidades de su compañero.
Hay que reconocer que el público se lo pasó bien. ¿Quién no se deja seducir por un buen montuno, por un buen son y el coro repetitivo y machacón? Pero quizás el BarnaSants no era el lugar.
Y para los que queremos a Carlos Lage y reconocemos y admiramos su talento, tampoco.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.