Festival Barnasants 2010
Rafa Pons y Dani Flaco: muy buena química
El festival Barnasants ha sido la excusa para que dos de los cantautores locales más talentosos se reúnan en un concierto compartido. Quizás debió haber pasado antes, pero en cualquier caso más vale tarde que nunca y como dice el dicho. “nunca es tarde si la dicha es buena”.
El festival Barnasants ha sido la excusa para que dos de los cantautores locales más talentosos se reúnan en un concierto compartido. Quizás debió haber pasado antes, pero en cualquier caso más vale tarde que nunca y como dice el dicho. “nunca es tarde si la dicha es buena”.
No sabíamos exactamente como iba a discurrir el concierto ni en que formato se desarrollaría, pero Flaquistas y Ponsistas (permitirme la libertad) nos reuníamos allí sabiendo que si ellos ponían un mínimo interés, el concierto sería bueno, y en mi opinión fue mucho mejor de lo esperado.
Desde que hace ya algunos años la promotora “Les Nits de l’Art” les abrió las puertas y les dio la oportunidad de dar a conocer lo que hacían, Dani Flaco y Rafa Pons han nadado en ríos paralelos. Sus suertes se unieron de algún modo y su éxito y sus fans fueron llegando de manera lenta, pero segura.
Han compartido y siguen compartiendo escenarios de todo tipo, tanto en Catalunya como en el resto de España. Rafa en su concierto lo recordó un par de veces: desde los sitios mas lúgubres a lugares como Luz de Gas o el propio Teatre Joventut. De esta manera han hecho amigos y seguidores comunes, y por lo tanto casi todos los que asistimos al concierto íbamos a ver y a escuchar a ambos.
Cantaron juntos en compañía de sus respectivos “brazos derechos”: los guitarristas Santi Noriega (de Rafa) y Pepo López (de Dani). Se intercambiaron canciones, otras las cantaron a medias y puestos a hacer del concierto una fiesta, tocaron también intercambiándose sus guitarristas, a los que además se les permitió su momento de gloria al interpretar cada uno una pieza.
A Dani se le vió seguro en todo momento y en general se defendió mejor con las canciones de Rafa, que Rafa con las suyas. Un par de vacilaciones de Rafa con las letras de Dani nos recordaron que son humanos y que algún pequeño lapsus había que tener.
Y de esta manera seria, pero al mismo tiempo jocosa y simpática nos brindaron una de esas veladas francamente hermosas en las que todos acabamos de pie, cantando y con una sonrisa amplia y generosa por lo mucho y bueno vivido.
Destaco el detalle que tuvieron ambos al interpretar como fin de concierto la canción de un colega y amigo común: de Albert Sans, “La cremallera de tu piel”, todo un gesto que les honra, no solo por interpretarla sino además del modo tan bueno que lo hicieron.
La famosa “El Rey”, ranchera mariachi super conocida, puso una vez más el punto final a una fiesta que tuvo mucho de magia, de música, de simpatía y de muy buen “rollo”, que ojalá podamos revivir de nuevo muy pronto.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.